Por: Redacción Vida Sana - Mayo Clinic • Bolivia.com

Cigarrillos electrónicos: un estudio revela su influencia en los síntomas de la COVID-19

Un estudio dio a conocer los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los pacientes con COVID-19.

Los riesgos del cigarrillo electrónico en pacientes con COVID-19. Foto: Shutterstock
Los riesgos del cigarrillo electrónico en pacientes con COVID-19. Foto: Shutterstock

Un estudio dio a conocer los riesgos de los cigarrillos electrónicos para los pacientes con COVID-19.

El consumo de cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente en la última década, sobre todo entre los estudiantes de colegios y universitarios, así como en los adultos jóvenes.

Aunque todavía se desconocen los efectos sobre la salud, tanto a corto como a largo plazo, de los cigarrillos electrónicos, un nuevo estudio de Mayo Clinic evidenció que las personas que consumen y obtienen un resultado positivo en la prueba de la COVID-19 presentan síntomas de la enfermedad con mayor frecuencia que quienes no vapean.

El estudio publicado en Journal of Primary Care & Community Health (Revista de Atención Primaria y Salud Comunitaria) y descubrió que las personas que vapean y obtienen un resultado positivo presentan con mayor frecuencia síntomas, como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor del pecho, náusea, vómito, diarrea y pérdida de los sentidos del olfato y del gusto

Además, el estudio descubrió que las personas que no solo vapean, sino que también fuman tabaco y obtienen un resultado positivo para coronavirus presentaban dificultad para respirar y acudían con más frecuencia a la sala de emergencias que quienes no lo hacen.

Los participantes en el estudio tenían al menos 18 años y un resultado positivo para COVID-19 en una prueba realizada entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, en los lugares instalados para el efecto en Minnesota y Wisconsin. Después, se reunieron los datos según edad, sexo, origen étnico, raza, síntomas del virus, visitas a la sala de emergencia, hospitalizaciones y antecedentes sobre el estilo de vida, como vapear o fumar.

"Hay muchos estudios que han demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos puede relacionarse con inflamación en los pulmones y, en ciertas personas, también puede causar lesiones pulmonares graves que llevan a una afección conocida como lesión pulmonar por consumir cigarrillos electrónicos y vapear", comenta el Dr. Robert Vassalloneumólogo y especialista en cuidados intensivos, además de coautor del estudio.

"Nuestro estudio no se creó para probar si el consumo de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de adquirir la infección por coronavirus, pero claramente se observa que los síntomas en los pacientes con COVID-19 que vapean es mayor que entre quienes no lo hacen", agregó.

La incertidumbre respecto a los efectos sobre la salud del consumo de cigarrillos electrónicos se debe, en parte, a la diversidad de los dispositivos, de los ingredientes del líquido para vapear y del consumo mismo. Sin embargo, el estudio documenta una diferencia significativa en la frecuencia de los síntomas entre quienes vapean y tienen un resultado positivo para la COVID-19 frente a las personas que no lo hacen.

El estudio descubrió que la mayor inflamación del tejido pulmonar promovida por la infección por COVID-19 y la inflamación inducida por vapear pueden empeorar la probabilidad de una inflamación sistémica, con el consiguiente aumento de síntomas, como fiebre, mialgias, fatiga y dolor de cabeza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com