Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El uso del celular por las noches podría afectar en la calidad de tu sueño

Según los expertos el uso de dispositivos móviles en la noche puede ocasionar complicaciones a la hora de dormir

El uso de dispositivos móviles incrementa durante la noche. Foto: Pexels
El uso de dispositivos móviles incrementa durante la noche. Foto: Pexels

Según los expertos el uso de dispositivos móviles en la noche puede ocasionar complicaciones a la hora de dormir

La tecnología y su uso ha ocasionado que muchos de nuestros hábitos diarios cambien de manera drástica. Es así que uno de los más notables es el uso de los teléfonos celulares y dispositivos móviles.

Desde que inicia el día con los primeros rayos del sol, estamos conectados al celular. Ya sea por las redes sociales o por las llamadas que debemos atender, los teléfonos celulares son parte importante de nuestro día a día.

Además de esto, ahora tienen muchas más funciones, a través de ellos puedes leer, escribir, ver videos, ver noticias, mirar series de televisión, escuchar música e incluso trabajar.

Todo esto hace que no podamos despegarnos de nuestros dispositivos móviles incluso segundos antes de dormir. Es así que esta nueva manera de vida podría estar trayendo complicaciones en nuestro descanso o sueño.

El uso de dispositivos móviles incrementa en la noche, por lo que generalmente el permanecer con tu celular antes de dormir seguramente te quitará horas de sueño, ya que permanecerás scrolleando tus redes sociales.

Según el portal Puramente, este no es el único problema, pues la luz que emiten los teléfonos celulares o tablets, modifica el ritmo cardíaco de las personas, siendo este el mecanismo por el que logramos conciliar el sueño.

Es así que, según el portal especializado, al disminuir la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia, se modifica el ritmo cardíaco.

En ese sentido, se considera que el cerebro, debido a la luz de la pantalla de los dispositivos móviles, interpreta que aún es de día, por lo que no produce melatonina y el cuerpo se mantiene en estado de alerta.

Mientras nuestro cerebro siga percibiendo la luz, más tiempo se retrasará la producción de melatonina, por lo que se disminuirá la fase del sueño profundo e incluso será más difícil conciliar el sueño.

Es por eso que los expertos recomiendan dejar de usar los dispositivos móviles entre una o dos horas antes de irse a la cama, pues de esta manera el cerebro captará las señales correctas y empezará a producir melatonina.

TAGS: Celular, Sueño