Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

¿Conoces qué es la cistitis y cómo afecta tu vida?

Si sientes ardor o la sensación de que no has desocupado tu vejiga, puedes estar sufriendo de cistitis.

Realiza una chequeo con tu médico para evitarla. Foto: Shutterstock
Realiza una chequeo con tu médico para evitarla. Foto: Shutterstock

Si sientes ardor o la sensación de que no has desocupado tu vejiga, puedes estar sufriendo de cistitis.

No necesitas encontrarte en una edad adulta para que la cistitis te ataque, pues los niños también pueden llegar a padecerla y por ello es importante y vital comenzar a tomar conciencia sobre la enfermedad y tener hábitos saludables para evitar padecerla.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Los factores fundamentales para poder prevenirla son 6:

1. Origen bacteriano

La cistitis se puede dar como una infección bacteriana, de hecho, es la principal causa y sucede cuando te sientas en baños públicos o en sillas demasiado calientes, pues en esos contextos las infecciones se encuentran a la orden del día.

Fortalece el sistema inmunológico de tu cuerpo con estos consejos

También debes tener en cuenta la actividad sexual ya que tu pareja puede también ser un foco de infecciones. Y, por último, no debes creer que los jabones íntimos u otros productos que supuestamente son saludables para tu parte íntima, pues muchos de ellos no cuentan con un pH natural.

2. Cistitis recurrente

La cistitis recurrente se presenta cuando una mujer muestra predisposición a presentar cuadros de esta enfermedad. Generalmente la cistitis se les presenta más de dos veces en seis meses o tres años.

Cuando esto sucede, es importante acudir al médico para realizar un procedimiento adecuado y no dejar que afecte otro órgano del cuerpo.

3. Dificultades

Las complicaciones en las cistitis se pueden dar a partir de la falta de tratamiento y lo que es una infección urinaria baja que solo genera molestias en la vejiga, puede extenderse a los riñones y convertirse en una infección severa que puede llegar hasta a la hospitalización.

¿Te estás perdiendo de los increíbles beneficios y propiedades de los frutos secos?

4. Tratamiento

No debes dejar pasar el primer episodio de inflamación, lo recomendable es que acudas al médico de una vez para que pueda valorarte y cortar de raíz el problema bien sea por medio de medicamentos o cualquier otro método que considere el especialista.

No es recomendable que te automediques, pues lo que para ti puede ser común, en tu interior se puede estar convirtiendo en un grave problema de salud.

5. Frenar los factores de infección y riesgo

Aunque el ideal no es que debas estar bajo medicamentos, si es importante mirar con qué tipo de herramientas cuentan para poder evitar cuadros de cistitis seguidos, pues si los presentas dos veces cada seis meses, el tratamiento debe llevarte a que no lo padezcas más o bien, que se prolongue el tiempo en el cual presentas la enfermedad hasta que desaparezca en su totalidad.

¿Sufres de gastritis? Estos remedios naturales te ayudarán a eliminarla

Si estás empezando a presentar inflamación bien sea después del acto sexual o de cualquier otro tipo de situación, lo que debes hacer es intentar expulsar la orina, pero si no te es posible, lo mejor es que tomes bastante agua y te dirijas al baño hasta que la orina salga totalmente transparente.

6. Prevén la cistitis

Los hábitos que debes tener en cuenta para prevenir la cistitis son:

- Orinar al menos cada tres horas así no sientas la necesidad.

¿Qué alimentos ayudan a prevenir el Alzheimer?

- Al encontrarte en casa, la forma correcta de orinar es apoyar las nalgas en la taza y entreabrir las piernas dejando tu ropa interior a la altura de tus tobillos. Si te encuentras en una parte pública, recuerda estar atenta a tu ropa interior para que no toque la cisterna y de igual forma, ten presente que lo mejor es no sentarte.

- Orina luego de tener relaciones sexuales.

Evita usar protectores y si los usas, cámbialos con frecuencia.

No uses jabones íntimos, recuerda que ellos no contienen el mismo pH que tu parte íntima.