Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Fortalece el sistema inmunológico de tu cuerpo con estos consejos

Previene enfermedades con tan solo algunos tips.

Actualización
Protege tu sistema inmune adoptando algunos hábitos. Foto: Shutterstock
Protege tu sistema inmune adoptando algunos hábitos. Foto: Shutterstock

Previene enfermedades con tan solo algunos tips.

El sistema inmunológico es tal vez uno de los más importantes del organismo dada su importancia al momento de prevenir y combatir muchas de las amenazas que a diario frecuentan al cuerpo. Por eso resulta bastante importante conocer cómo se puede ayudar a que las defensas generadas en el sistema inmunológico sean mucho más eficaces al momento de tratar con alguna enfermedad y cómo mantener en óptimas condiciones a este importante sistema del organismo.

Por eso en Bolivia.com te damos algunos consejos para que protejas el sistema inmune y así prevengas enfermedades:

Dormir bien

Es muy importante que el organismo descanse como se lo merece. Los expertos recomiendan no desvelarse frecuentemente (a menos que luego se reponga el sueño) ya que esto trae consecuencias en la salud. Por eso es indispensable dormir mínimo ocho horas diarias, así mejorará el estado general del cuerpo incluyendo el sistema inmunológico, que aumentará la rapidez y la eficacia de las defensas que actúan sobre las enfermedades.

 

Disminuir el consumo de alcohol

Regular el consumo de alcohol también es una buena manera de aumentar las defensas del cuerpo. Esto ya que el exceso de alcohol en la sangre dificulta que el organismo asimile las proteínas y nutrientes que son necesarios para el funcionamiento y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

 

Realiza actividad física 

Es una de las actividades que más ayudan a aumentar las defensas del organismo. Hacer ejercicio es clave para el óptimo funcionamiento de todo el cuerpo y aún más del sistema inmunológico. Aunque no se pueda realizar una rutina de ejercicios completa, actividades como caminar durante 30 minutos serán suficientes para aumentar las defensas y la salud del cuerpo en general.

 

Una buena dieta

Una alimentación adecuada también es vital para mantener en perfecto estado el sistema inmune y aumentar las defensas. Los alimentos ricos en vitamina C (como los cítricos, las verduras de hoja verde y las frutas silvestres) carotenos que se encuentran en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso (espinacas, zanahorias y pimientos) y zinc (como el chocolate negro) son altamente recomendados para aumentar las defensas del organismo.

 

Relajarse

Está comprobado que tener unos índices de estrés muy alto pueden afectar al sistema inmunológico y hacen que las defensas del organismo también bajen generando así que el organismo esté más susceptible a contraer cualquier enfermedad. Por eso se recomienda realizar actividades relajantes como el yoga si se manejan altos niveles de estrés frecuentemente.

 

Hidratarse

Un cuerpo hidratado es otra de las mejores maneras de aumentar las defensas del organismo. Consumir abundantes cantidades de agua ayudará a que el cuerpo elimine las toxinas y todas las sustancias que no se necesitan y que pueden llegar a afectar el sistema inmunológico.

 

Reducir el consumo de azúcar

Como con el alcohol, es importante regular el nivel de azúcar presente en la sangre, esto para evitar problemas en la salud, en especial el funcionamiento del sistema inmune. El exceso de azúcar puede generar que los glóbulos blancos, las células encargadas de eliminar las bacterias en el organismo, no actúen con la misma eficacia. 

También puedes leer: Los mejores alimentos para embellecer el cabello

TAGS: Salud, Consejos