Por: Redacción Vida Sana - Prensa Origami • Bolivia.com

Los mejores consejos para cuidar del corazón, según los expertos más prestigiosos

Es importante implementar una cultura de cuidado del corazón, para esto se debe tomar la decisión de incorporar en la vida cotidiana más comportamientos saludables.

Consejos que ayudan a tener un corazón saludable. Foto: Shutterstock
Consejos que ayudan a tener un corazón saludable. Foto: Shutterstock

Es importante implementar una cultura de cuidado del corazón, para esto se debe tomar la decisión de incorporar en la vida cotidiana más comportamientos saludables.

La enfermedad cardiovascular hace referencia a las enfermedades del corazón y enfermedades del sistema de vasos sanguíneos tales como las arterias, los capilares sanguíneos y las venas de todo el organismo, en estas se involucran el cerebro, las piernas y los pulmones.

En la actualidad, "la enfermedad isquémica cardiaca, el accidente cerebro vascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva están dentro de las diez principales causas de mortalidad".

Cuidado con la Fibrilación Auricular

Se destaca que, en todo el mundo la Fibrilación Auricular (FA), es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en adultos. "La fibrilación auricular es una enfermedad que afecta a cerca del 2% de la población mundial, su frecuencia se incrementa con la edad porque se relaciona con el envejecimiento y con otras enfermedades que afectan a los adultos como la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes.

En algunas ocasiones la FA puede ser indicio de una enfermedad no diagnosticada, pues se presenta con mayor frecuencia en pacientes con factores de riesgo cardiovascular o comorbilidades. De ahí la importancia de que todos los pacientes con FA se pueden beneficiar de una evaluación cardiovascular completa, es el llamado que hace la Revista Española de Cardiología.

"Esta enfermedad implica riesgos para la salud del paciente, principalmente por la posibilidad de presentar un accidente cerebrovascular, limita la calidad de vida y además implica grandes costos para el sistema de salud".

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, ECV, que, por cualquier otra causa, y más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pasos que ayudan a tener un corazón saludable

Es importante implementar una cultura de cuidado del corazón, para esto se debe tomar la decisión de incorporar en la vida cotidiana más comportamientos saludables.

Realiza actividad física

No hacer suficiente actividad física puede provocar enfermedades cardíacas, y aumentar las posibilidades de tener otras afecciones médicas que son factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

Come saludable

Tener una ingesta alta en grasas saturadas, grasas trans y colesterol se ha relacionado con enfermedades cardíacas y afecciones relacionadas, como la aterosclerosis. Asimismo, demasiada sal en la dieta puede elevar la presión arterial.

Frecuentar espacios libres de humo

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco:

  • Fumar cigarrillos puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas como aterosclerosis y ataque cardíaco. 
  • La nicotina aumenta la presión arterial. 
  • El monóxido de carbono del humo del cigarrillo reduce la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre.
  • La exposición al humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, incluso para los no fumadores.

Piensa positivo

Adopta pensamientos positivos viviendo en conciencia plena y en contacto con la naturaleza.

Aprende a descansar

El descanso es indispensable para garantizar el buen estado de diferentes órganos del cuerpo; dormir bien puede ayudarte a prevenir enfermedades.