Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Nobel de medicina para Karikó y Weismann, los responsables de la vacuna Covid-19

Los médicos detrás de la investigación en el contexto de la Covid-19 y la vacuna fueron considerados para el Nobel de Medicina. 

Actualización
Ambos médicos trabajaron en las investigaciones para dar con la vacuna contra la Covid-19. Foto: Twitter Captura @SomosRMNoticias
Ambos médicos trabajaron en las investigaciones para dar con la vacuna contra la Covid-19. Foto: Twitter Captura @SomosRMNoticias

Los médicos detrás de la investigación en el contexto de la Covid-19 y la vacuna fueron considerados para el Nobel de Medicina. 

Katalin Karikó y Drew Weismann son los nuevo premios Nobel de Medicina 2023 por su aporte a la humanidad con la investigación relacionadas a los ARN para la vacunación contra la Covid-19, la información fue confirmada por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. 

El nuevo premio Nobel de Medicina, Weismann, aseguró que ha creado, en compañía de varios colegas, un grupo para combatir la desinformación existente detrás de las vacunas. “Por muy importante que sea la vacuna, si no te la pones no funciona”, precisó.

El científico estadounidense indicó que es un grupo formado por expertos, entre ellos Karikó, para llegar a un gran conjunto de personas que "todavía creen en la ciencia", pero que no están seguras y oyen a "esta gente loca diciendo locuras sobre las vacunas".

“Creo que a esas personas les ayudara”, dio Weissman en una breve y tradicional entrevista con él en la página web de los Premios Nobel tras el anuncio del galardón.

Weissman reconoció que antes de recibir la llamada oficial para anunciarle el premio, fue Karikó quién le contactó por teléfono. “Pero no estábamos seguros de que fuera cierto, pensamos que tal vez alguien nos estaba gastando una broma”, aseguró.

Aunque él no es de los trabaja pensando en los premios, admitió que el Nobel “es el máximo reconocimiento al trabajo", así que es una experiencia maravillosa.

Los nuevos nobel han formado equipo durante 20 años, “antes de que nadie supiera lo que es el ARN, o le importara” y recordó que allí estaban los dos, "literalmente uno al lado del otro en un banco, trabajando juntos. Hablando y discutiendo nuevos datos”.

Además ha referido que, como ambos tienen dificultades para dormir, no era de extrañar que “a eso de las tres o las cinco de la mañana" se enviaran correos electrónicos con nuevas ideas. "Siempre era estimulante, siempre estábamos hablando de ciencia”.

Desde la llegada de las vacunas de ARNm contra la covid-19, Karikó y Weissman han recibido multitud de reconocimientos antes del Nobel y viajan por todo el mundo atendiendo conferencias y otros compromisos.

Sin embargo, “a mí nada me distrae de mi trabajo”, aseguró Weissman, para quien nada de eso “se interpone en el camino de la ciencia” y sigue reuniéndose con su laboratorio todas las semanas ya sea por videoconferencia o en persona. 

TAGS: Nobel, COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com