Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Covis-19: Conoce todos los detalles sobre Eris, la nueva subvariante de Ómicron

La OMS ya declaró "variante de interés" a Eris o EG.5 desde el pasado 9 de agosto debido a su alta transmisibilidad

Actualización
El apodo de Eris se refiere a la diosa de la mitología griega que representa la discordia. Foto: Pexels
El apodo de Eris se refiere a la diosa de la mitología griega que representa la discordia. Foto: Pexels

La OMS ya declaró "variante de interés" a Eris o EG.5 desde el pasado 9 de agosto debido a su alta transmisibilidad

Si bien la emergencia sanitaria por el Covid-19 ya llegó a su fin, este virus aun no ha desaparecido, pues continúan apareciendo nuevas variantes que ahora causan preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas Eris o EG.5, la cual ya fue declarada variante de interés desde el pasado 9 de agosto.

Eris inició siendo monitoreada como una subvariante de ómicron, pero ahora es reconocida como una variante de interés para la OMS, esto debido al aumento de casos de EG.5, que fue descubierta el 17 de febrero de 2023.

De acuerdo con el reporte de El País, para el 25 de junio de 2023 el 7,6% de los casos registrados de Covid-19 a nivel mundial fueron provocados por Eris y para el 23 de julio de este año, el porcentaje llegó hasta el 17,4%. Además de esto, se supo que al menos 51 países ya han reportado casos de Eris.

Eris es una subvariante de Ómicron y su nombre oficial es EG.5, pero el apodo de Eris nació a través de las redes sociales como en algunos otros casos. El nombre se refiere a la diosa de la mitología griega que representa la discordia y es la representación de la envidia.

La OMS señaló que entre las particularidades de esta subvariante es la transmisibilidad, la cual es alta, pero no es más severa que de otras variantes de Ómicron, la organización indica que no se detectó un cambio en la gravedad.

“Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha", aseguran desde la OMS.

En ese sentido, también se informó que las vacunas antiguas para el Covid-19 no pueden prevenir el contagio al 100%, pero añaden que las farmacéuticas actualmente trabajan en actualizar los inmunizantes para combatir a EG.5.

En cuanto a los síntomas, se sabe que son similares a los de Ómicron, entre ellos: Tos, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, estornudos, dolores musculares, perdida de olfato y apetito, además de taquicardia y diarrea.

TAGS: COVID19, Eris