Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El uso frecuente de tu celular podría hacer que envejezcas mucho más rápido

Un estudio reveló que la luz que emiten los dispositivos móviles podría causar un deterioro celular en los humanos, lo que deriva en envejecimiento precoz. 

Todas las pantallas emiten luz azul. Foto: Unsplash
Todas las pantallas emiten luz azul. Foto: Unsplash

Un estudio reveló que la luz que emiten los dispositivos móviles podría causar un deterioro celular en los humanos, lo que deriva en envejecimiento precoz. 

Actualmente el teléfono celular se ha convertido en una herramienta que llevamos a donde quiera que vayamos, ya sea por trabajo o por entretenimiento, todo el tiempo lo utilizamos y es que se ha convertido en un objeto indispensable en nuestro día a día. 

Todo esto se debe a que los dispositivos móviles son cada vez más útiles y representan una versión pequeña de una computadora o de una Tablet. Estos dispositivos han reemplazado a otros ya que nos permiten, hacer llamadas, ingresar a internet, revisar nuestras redes sociales, ver las noticias y demás, pero esto no quiere decir que no tengan efectos dañinos.

Es así que un estudio reveló que las personas que llevan el teléfono inteligente por mucho tiempo podrían envejecer con mayor rapidez que las que no lo hace. La investigación que revela este dato preocupante fue realizado en la Universidad de Oregón y según los expertos que estudiaron esta situación, la posible aceleración del envejecimiento podría deberse a la exposición continua de la luz azul de la pantalla del celular.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Aging, demostró que la luz azul que emiten tanto los celulares como los ordenadores, televisores y todo tipo de pantallas puede afectar las funciones celulares básicas y esto podría causar el envejecimiento prematuro de los usuarios.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar un estudio con moscas de la fruta y sometiéndolas a la luz azul durante 14 días. Tras estas dos semanas los expertos se percataron que estos insectos voladores padecían de deterioro celular, es decir habían envejecido prematuramente y además sus células del sistema nervioso central dejaron de funcionar o murieron. De igual manera las moscas después de la exposición a la luz mostraron niveles altos de succinato químico, lo que mantenía niveles bajos de energía.

La bióloga que lideró esta investigación, Jadwiga Giebultowicz explicó que la luz azul que afectó a las moscas también podría afectar a los humanos, por lo que sugiere evitar someterse a largos periodos frente a una pantalla, ya sea del computador portátil, del celular o de la televisión, ya que según el estudio existen muchos efectos negativos de la luz azul en las personas, incluida la ceguera.

En conclusión, la elevada cifra de usuarios que permanecen varias horas al día utilizando el celular puede significar que un alto porcentaje de personas envejecerán mucho más rápido. Ahora con toda esta información puedes analizar, ¿cuántas horas utilizas el celular? ¿deberías reducir su uso?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com