Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Un nuevo fármaco "milagroso" que podría extender la esperanza de vida humana a los 200 años

Al parecer existe un fármaco llamado senolítico que podría aumentar la esperanza de vida humana incluso hasta los 200 años.

La longevidad es un sueño que nos han mostrado en la ficción, que según expertos, no está muy lejano. Foto: Freepik
La longevidad es un sueño que nos han mostrado en la ficción, que según expertos, no está muy lejano. Foto: Freepik

Al parecer existe un fármaco llamado senolítico que podría aumentar la esperanza de vida humana incluso hasta los 200 años.

¿Es posible tener vida eterna? Esta es la inquietud que hemos tenido muchos, pero a la que el científico británico y autor del libro "La nueva ciencia de envejecer sin envejecer", Andrew Steele, está dando respuesta. 

Pues al parecer existe un fármaco llamado senolítico que podría aumentar la esperanza de vida humana incluso hasta los 200 años, eliminando las células senescentes o también llamadas zombis del cuerpo, responsables del envejecimiento.

Según un estudio, fueron combinados el medicamento dasatinib, que promueve la muerte de las células cancerosas, y quercetina, un antioxidante presente en frutas como la manzana.

Según datos recolectado desde BGR sobre un experimento con prueba de los medicamentos en 2020 publicado en The Lancet, mostró resultados excepcionales en ratones, un mensaje esperanzador para los seres humanos.

"Ahora ninguna empresa farmacéutica piensa en tener un fármaco antienvejecimiento. Eso no es realista (...) En todas las investigaciones se ha visto que las enfermedades asociadas a la edad están acompañadas de muchas células envejecidas, las células senescentes. Entonces, el objetivo realista, es el de tratar con estos fármacos enfermedades que tienen células senescentes", afirma en declaraciones a Semal Manuel Serrano, científico en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y uno de los mayores expertos mundiales en cáncer y envejecimiento. 

Es decir, que en la actualidad no puedes entrar en una farmacia y pedir un medicamento de estos, ya que (aún) no existen

"Se ha malentendido dónde se debía poner el acento de la investigación. Hasta ahora se ha puesto en no morirse, en retrasar la muerte, y eso es un error", dice por su parte a Semal Jose Luis Trejo dirige el Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid. 

La finalidad de este medicamento es alargar la fecha de muerte, pero no se retrasa el inicio de las enfermedades neurodegenerativas. 

"Habría que poner el dinero en la investigación que retrase la incidencia de las enfermedades asociadas a la edad, primero por el coste personal, segundo por el coste familiar y por qué no decirlo, también por el coste social", apostilla. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com