Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Las propiedades de la mandarina que querrás conocer

Consumir esta fruta regularmente se notará en tu salud

Actualización
La mandarina no solo tiene propiedades para combatir la gripe. Foto: Shutterstock
La mandarina no solo tiene propiedades para combatir la gripe. Foto: Shutterstock

Consumir esta fruta regularmente se notará en tu salud

La mandarina es una de esas frutas que inmediatamente relacionamos con combatir la gripa. Dado su grandísimo aporte de vitamina C, es uno de los alimentos que más se recomiendan para combatir procesos gripales. Sin embargo, las propiedades de esta fruta van mucho más allá de aliviar gripas.

Por eso en Bolivia.com recopilamos algunas de las mejores propiedades que la mandarina puede aportar a tu salud:

Previene el cáncer

Recientes investigaciones han demostrado que la mandarina puede ayudar a reducir el riesgo de padecer tipos de cáncer como el de hígado. Esto gracias a los llamados carotenoides, las enzimas encargadas de darle su característico color y que hacen parte de la vitamina A. Además, las mandarinas tienen un alto índice de una sustancia llamada limoneno, que también es una enzima que ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, en especial el cáncer de mama.

Excelente antioxidante

El alto contenido de vitamina C presente en la mandarina aporta un sinnúmero de beneficios para el organismo. Una de las mejores propiedades de la vitamina C es que ayuda a combatir a los llamados radicales libres, que son moléculas inestables que pueden llegar a causar enfermedades infecciosas e incluso cáncer. Los antioxidantes presentes en las mandarinas desarman estos radicales libres y previene sus efectos negativos en el cuerpo.

 

Controla el colesterol

La mandarina ayuda a producir una enzima llamada sinefrina, que frena la producción de colesterol malo en el cuerpo. Además, los antioxidantes que contiene esta fruta también colaboran en reducir el nivel de colesterol malo presente en la sangre y promueve la producción del colesterol bueno. Y como si fuera poco, gracias a que contiene una gran cantidad de fibra como la pectina, impide que el intestino absorba el colesterol malo.

Nivela la presión arterial

Las vitaminas y minerales presentes en la mandarina también colaboran a reducir los niveles de presión arterial. Agentes como el potasio mantienen el flujo de sangre constante en el organismo y permiten que la presión arterial se mantenga en los niveles óptimos.

Ayuda a perder peso

La mandarina es una de las grandes fuentes de fibra que existen en la naturaleza. Y justamente esta fibra resulta altamente útil si se quieren eliminar esos 'kilitos' de más, ya que causa una sensación de saciedad que reduce el deseo de comer más alimentos, ayudando a bajar de peso. Además, los expertos también aseguran que la mandarina ayuda a bajar la insulina, por lo que en cambio de almacenar el azúcar para convertirla en grasas, esta azúcar es utilizada como energía, lo que también contribuye a bajar de peso.

 

Fortalece el sistema inmune

Al tiempo que tiene propiedades antioxidantes, la vitamina C es fundamental para la prevención de resfriados y en general cualquier enfermedad infecciosa que pueda afectar al organismo. En general, sus propiedades ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y con esto se previenen enfermedades presentadas por virus, hongos e infecciones bacterianas. Además, la mandarina también ayuda a eliminar las toxinas del organismo, purificándolo y liberándolo de sustancias no deseadas.

Cuida la piel

Otra de las funciones de la vitamina C es mejorar el estado de la piel, ya sea consumiéndola regularmente o aplicándola directamente. Entre las propiedades más importantes de la mandarina sobre la piel se encuentran la capacidad de mejorar el tono de la piel; ayudar a protegerla de los rayos UV y así resistir el daño causado por el sol y además ayuda al rejuvenecimiento de la piel, reduciendo las arrugas y las manchas.

Te puede interesar: Los beneficios que trae la fresa para tu salud

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAR 17 / 2019

¿Sabías esto de la granadilla?

Vida Sana • MAR 10 / 2019

¿Conoces los beneficios de la fresa?

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com