Actualización: Dom, 23 / Jun / 2019 10:54 am
Bolivia.com La Paz Dom, 23 / Jun / 2019 10:31 am

Los beneficios el germen de trigo para la salud

Una parte olvidada de este cereal contiene múltiples nutrientes

El germen de trigo contiene grandes cantidades de nutrientes. Foto: Shutterstock
El germen de trigo contiene grandes cantidades de nutrientes. Foto: Shutterstock

Para nadie es un secreto que el trigo es un alimento con infinidad de proteínas y minerales. La harina y los productos que se realizan a partir de este alimento nos acompañan día a día, dado su gran aporte nutricional. Sin embargo, una de las partes del trigo con mayor abundancia de nutrientes suele ser desechada en las moliendas ya que puede alterar el tiempo de conservación de los productos hechos a base de harina de trigo.

El germen de trigo contiene un alto nivel de grasas, razón por la cual los productores de trigo prefieren dejarla a un lado al momento de moler el grano de trigo para la fabricación de la harina. No obstante, esa parte del trigo ha empezado a acaparar la atención de los expertos en alimentación, por sus increíbles aportes nutricionales.

El aceite realizado partir del germen de trigo es la fuente más importante de vitamina E que se conoce actualmente, por lo que al tiempo es uno de los alimentos antioxidantes más eficaces que produce la naturaleza. Además, tiene un gran porcentaje de proteínas y un muy bajo índice glucémico, por lo que su consumo es recomendado para todas las fases de la diabetes.

No obstante, estos no son los únicos beneficios y propiedades del germen de trigo, por lo que en Bolivia.com recopilamos algunos de los aportes a la salud que trae consigo el consumo de este alimento:   

Uno de los mejores antioxidantes naturales

Como ya lo habías leído anteriormente, el germen de trigo contiene una enorme cantidad de vitamina E. Esto permite que ingresen al organismo una gran cantidad de sustancias antioxidantes que benefician a los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, ya que los antioxidantes limpian estos sistemas y eliminan los radicales libres que puedan llegar a encontrarse en los órganos del cuerpo.

 

Ayuda a mantener la salud de los músculos 

Con la increíble cantidad de nutrientes que contiene el germen de trigo, este suele ser recomendado para aumentar el desarrollo muscular y mantener en buen estado los músculos del cuerpo. Dado su gran aporte de minerales como el hierro, el potasio, el zinc, el selenio y el fósforo, este alimento es recomendado para quienes suelen realizar actividad física intensa.

Regula la presión arterial

El germen de trigo también contiene una gran cantidad de potasio, lo que ayuda enormemente a tener una buena circulación, regulando la presión arterial e incluso previniendo enfermedades reumáticas o la artritis. Además, al no contener colesterol, el germen de trigo mejora la circulación y previene enfermedades cardíacas. 

Ayuda a una correcta salud neurológica

Este alimento también es muy recomendado para combatir problemas del sistema nervioso como las migrañas, el estrés y la ansiedad. Gracias a la gran cantidad de vitamina B12 presente en el germen de trigo también puede mejorar la salud ocular de las personas.

Cuida la piel

Sus increíbles propiedades también benefician al estado de la piel. Por un lado, permite sanar quemaduras, erupciones cutáneas y la piel seca, además de aliviar la piel de los daños provocados por el sol. Por otra parte, las vitaminas que contiene el germen de trigo también retrasan el envejecimiento, previniendo y eliminando arrugas y brindándole firmeza a la piel. Además, enfermedades crónicas como la psoriasis y el eczema pueden ceder ante las propiedades de ese alimento, mejorando así el estado de la piel.

También puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la linaza?

Redacción Vida Sana - Bolivia.com