Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce qué es la fiebre de oropouche y cuáles son los síntomas de esta enfermedas

Se han registrado casos de fiebre de oropouche en Bolivia, por lo que es importante conocer como evitar más contagios

La fiebre del oropouche se presenta de manera súbita con una fiebre elevada. Foto: Pexels
La fiebre del oropouche se presenta de manera súbita con una fiebre elevada. Foto: Pexels

Se han registrado casos de fiebre de oropouche en Bolivia, por lo que es importante conocer como evitar más contagios

Recientemente, se han registrado casos de fiebre de oropouche en Bolivia por lo que es importante conocer de que se trata esta enfermedad, como se transmite y cuáles son los síntomas.

De acuerdo con el portal Salud Mapfre, la fiebre de oropouche es una infección vírica que llega al hombre a través de un animal infectado. Los vectores en este caso son mosquitos subtropicales de la especie Culicoides paraensis. Este artrópodo suele picar por la noche y se alimenta de sangre.

Cabe señalar que esta enfermedad no se trasmite entre humanos directamente, pues solo el mosquito puede ser el transmisor de la fiebre de oropouche que se hace notar tras un periodo de incubación de cuatro a ocho días.

De acuerdo con el portal especializado en salud, la fiebre del oropouche se presenta de manera súbita con una fiebre elevada, además de un mal estar general con escalofríos, dolor de cabeza, fotofobia, dolor en las articulaciones y los músculos, erupción en la piel, diarrea, vómitos, entre otros.

Además de estos síntomas, existen otros menos frecuentes, como petequias, sangrado de encías, sangrado por las fosas nasales y afectación del sistema nervioso lo que podría provocar un cuadro de meningoencefalitis.

Cabe señalar que esta es una enfermedad muy similar a otras que se presentan en zonas tropicales, como el dengue, la chikungunya, el paludismo entre otras.

Sobre el tratamiento, el medio señala que no existen uno en específico para la fiebre de oropouche, sin embargo, se emplea un tratamiento para combatir los síntomas que se presentan a lo largo de la enfermedad.

De igual manera es importante conocer como se previene esta enfermedad. Sucede algo similar con enfermedades como el dengue, pues lo que se busca es evitar la picadura de los mosquitos.

Esto se puede evitar con el uso de repelente, prendas de vestir que cubran brazos y piernas, el colocado de mosquiteros, o mosquiteros empapados en repelente, entre otras medidas.