Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobierno busca reunión con Bolsonaro antes de iniciar negociación de venta de gas a Brasil

Se requiere renegociar este contrato debido a que la crsisi del país impide cumplir con los volúmenes de envío establecidos. 

Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: ABI
Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: ABI

Se requiere renegociar este contrato debido a que la crsisi del país impide cumplir con los volúmenes de envío establecidos. 

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el pasado miércoles 20 de noviembre, que se buscará una reunión entre los presidentes de Bolivia, Jeanine Áñez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, antes de iniciar la negociación de la adenda al contrato de venta de gas al mercado brasileño.

"Estamos viendo la posibilidad que, previo a realizar esta negociación, podamos tener un contacto bilateral entre nuestros máximos dignatarios de Estado", dijo en rueda de prensa.

Te puede interesar: Bolivia no tendrá este año un segundo aguinaldo tras un menor crecimiento

Zamora explicó que Bolivia vive un momento "importante" para los hidrocarburos, porque la adenda al contrato con Brasil se va a negociar en medio de una crisis social que pone en una situación desfavorable al país.

"Esta situación crítica nos pone en una situación muy desfavorable ante nuestro cliente, que es con el que vamos a negociar el precio y los volúmenes, no es para nada favorable la situación", señaló.

En ese sentido, indicó que la reunión previa entre mandatarios de ambos Estados debe definir un criterio para avanzar en la negociación.

Para reunir a ambos mandatarios, el ministro de Hidrocarburos anunció que 'pedirán a la presidenta Áñez que a través de la Cancillería, sea posible organizar esa reunión con el presidente Bolsonaro de Brasil, para poder definir preciamente un criterio de altas autoridades de Estado para avanzar en lo que va a ser el proceso de negociación con el Brasil', manifestó.

Cabe recordar que el contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil, se firmó el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, estableciendo un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.

Por otro lado, Zamora mencionó que se revisarán la afectación que se ha causado a las reservas de gas durante los confictos sociales en el país que llevan ya un mes consecutivo. De igual manera continuará con la búsqueda de nuevos mercados por la venta de urea.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com