Por: David Ferrer • Bolivia.com

“El modelo económico boliviano es estable” El ministro de economía defiende la situación monetaria del país

El ministro de economía no solo defendió y destacó el modelo económico boliviano, sino que defendió la situación del país luego del negativo reporte de El informe de Standard & Poor´s

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de economía no solo defendió y destacó el modelo económico boliviano, sino que defendió la situación del país luego del negativo reporte de El informe de Standard & Poor´s

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) mantiene la estabilidad económica a pesar del entorno internacional adverso y las calificaciones de ciertos organismos. Expresó su pesar por la falta de respaldo de algunos legisladores en la Asamblea Legislativa, quienes se oponen a la aprobación de créditos externos, generando un boicot a la economía.

Nuestro modelo, que defiende la economía popular y la del pueblo, está manteniendo esta estabilidad, esta senda de crecimiento y este mercado laboral que cada vez disminuye la tasa de desempleo y aumenta la participación de las personas ocupadas en la economía”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Montenegro volvió a criticar las calificaciones emitidas por organismos como Standard & Poor's (S&P) Global, que rebajó la calificación de B- a CCC+, alegando que no consideran aspectos económicos clave. Señaló que S&P omitió factores como la estabilidad de la inflación (1,5% hasta octubre), el crecimiento económico del primer semestre (2,1%) y la reducción del desempleo, entre otros.

“La inflación acumulada de 1,5% muestra que el modelo responde a este entorno adverso de alta volatilidad, de altas tasas de interés, de precios de commodities elevados en plena beligerancia de guerra”, sostuvo.

Además, cuestionó los criterios de analistas y legisladores de oposición que desacreditan el modelo económico, desafiándolos a comparar con países vecinos o economías avanzadas que experimentan recesión y subsistir con sus salarios.

El informe de Standard & Poor´s

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global no entregó buenas noticias para la economía del país. En el más reciente informe bajó la calificación de riesgo crediticia soberana de Bolivia a 'CCC+' desde 'B-', argumentando que Bolivia tiene en la actualidad un perfil externo más frágil que ha debilitado la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de servicios de la deuda.

La economía boliviana, como es de suponer, tiene muchas aristas que analizar a la hora de calificar como buena, mala o estándar su situación, en el caso de S&P, argumentó que la disminución en la calificación se debe a disminución de las exportaciones, altos déficits fiscales, desacuerdos políticos dentro del partido gobernante, entra otras.

Entre las normas que demoraron en su aprobación se encuentran la ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales, que tardó más de dos gestiones legislativas, diferentes créditos y la reciente modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com