Por: Redacción Actualidad - Prensa The Climate Reality Project • Bolivia.com

¿Cómo impacta el cambio climático en nuestras celebraciones de fin de año?

The Climate Reality Project te comparte algunos consejos para mitigar el impacto del cambio climático en nuestra vida y en nuestras celebraciones. 

Este año algunas regiones de Canadá y Estados Unidos alcanzaron los 50°C, una temperatura sin precedentes. Foto: Shutterstock
Este año algunas regiones de Canadá y Estados Unidos alcanzaron los 50°C, una temperatura sin precedentes. Foto: Shutterstock

The Climate Reality Project te comparte algunos consejos para mitigar el impacto del cambio climático en nuestra vida y en nuestras celebraciones. 

Una de las épocas más esperadas del año está por comenzar, las celebraciones acompañadas de luces, regalos, árboles de Navidad, decoraciones e imágenes de muñecos de nieve se vuelven más comunes en estas fechas. Sin embargo, a medida que las altas temperaturas son más frecuentes en invierno, ocasiona que la cantidad de nieve sea menor en algunas partes del planeta, y reduce significativamente la posibilidad de tener una blanca Navidad en el hemisferio norte.

Prueba de ello, es que este año algunas regiones de Canadá y Estados Unidos alcanzaron los 50°C, una temperatura sin precedentes que puso en riesgo la vida de cientos de personas y animales.

Al mismo tiempo, y aunque puede sonar contradictorio, observar más tormentas invernales también es un resultado esperado del cambio climático debido a que un planeta más cálido evapora más agua a la atmósfera, lo que significa más precipitación en forma de fuertes nevadas o aguaceros.

Por otra parte, este año el cambio climático impactó al propiciar escasez de los icónicos pinos de Navidad. En el caso de los árboles naturales, los fenómenos climatológicos extremos como los incendios, sequías y olas de calor terminaron con gran parte de la producción, mientras que los árboles artificiales se vieron afectados por la alta demanda, falta de mano de obra y retrasos en la fabricación.

The Climate Reality Project te comparte algunos consejos para disminuir el impacto del cambio climático en nuestra vida y en nuestras celebraciones.

Movilidad sustentable

Las reuniones y cenas son más comunes en estas épocas del año, sin embargo, es importante estar conscientes de la huella ecológica que generamos. Si tus amigos, conocidos o familiares se dirigen al mismo lugar opta por compartir el coche, de esta forma evitarás la contaminación simultánea y será un ahorro para tu bolsillo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades respiratorias asociadas con la contaminación del aire. Otra alternativa es utilizar la bicicleta o caminar siempre que te sea posible.

Diseña tus propios adornos

Las decoraciones y adornos durante esta temporada no deben suponer un impacto negativo para el medio ambiente. El musgo y el heno se encargan de disminuir la erosión del suelo, ayudan a la germinación de las plantas y a la contaminación ambiental; sin embargo, son utilizados como decoración principalmente en nacimientos y actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Es importante respetar la naturaleza y dejar los recursos naturales en donde pertenecen. Una alternativa puede ser reciclar o reutilizar los materiales que además de cuidar tu economía disminuye el impacto ambiental que generaría realizar nuevos adornos.

Asimismo, evita comprar empaques o envolturas para tus regalos, una opción ecológica es reciclar las envolturas de años anteriores o reutilizar el periódico.

Opta por platillos conscientes

Planea con anticipación tus platillos de forma que tengan como base frutas y verduras, de preferencia que sean de temporada. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático es con una alimentación basada en vegetales.

Asimismo, aprovecha los ingredientes al máximo, no desperdicies comida y evita el consumo de carne. Según un estudio realizado por Humane Society International, una cena de pavo asado emite 23.5 kg de CO2e, es decir, la misma cantidad de dióxido de carbono emitida por un automóvil para recorrer 126 kilómetros.

Cuida la naturaleza

Durante esta época son muy comunes los viajes para visitar un lugar turístico o para reencontrarse con familiares y amigos. Es importante que si viajas a otro lugar no te olvides de cuidar de la naturaleza, con acciones simples como no tirar basura y recolectarla, evitar los envases o empaque de un sólo uso, no guardes flores, plantas, arena o conchas de mar, pues forman parte importante del ecosistema.

Por otra parte, en caso de que realices una fogata, te recomendamos supervisarla en todo momento y asegurarte que está completamente apagada para evitar futuros incendios, además es importante evitar quemar objetos o cohetes por la cantidad de contaminación que generan y no tirar colillas de cigarro. Datos de la Fundación Aquae, una colilla de cigarro puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima y hasta 50 litros de agua dulce.

Compra conscientemente

Antes de comprar o adquirir un producto, revisa de qué materiales están elaborados y cuáles fueron los procesos de elaboración. Evita adquirir productos que necesiten baterías, de ser necesario opta por utilizar baterías recargables que tienen una vida útil más larga debido a que son reutilizables y generan menos residuos. 

De igual forma, cuando realices tus compras navideñas te recomendamos llevar tus propias bolsas de tela para facilitar tus compras y no generar basura con bolsas de plástico.

+ Artículos