Autoridades piden que Bullrich se retracte por denuncias sobre la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia
Argentina emitió una “alerta máxima” en la frontera con Bolivia luego de que Patricia Bullrich afirmara que en Bolivia existía la presencia de fuerzas de élite iraníes
Argentina emitió una “alerta máxima” en la frontera con Bolivia luego de que Patricia Bullrich afirmara que en Bolivia existía la presencia de fuerzas de élite iraníes
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, solicitó que la ministra de Seguridad de la Nación de la República de Argentina, Patricia Bullrich se retracte por sus declaraciones sobre la supuesta presencia de las fuerzas iraníes en Bolivia.
“Rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República de Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Perez.
Cabe recordar que, tras el ataque iraní a Israel, Bullrich señaló en entrevista con La Nación que en Bolivia se registra la presencia de fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en la frontera con su país.
“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera, pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según La Nación.
Es así que el viceministro se reunió con el Encargado de Negocios de la embajada de Argentina en Bolivia. Pérez remarcó que Bolivia es un Estado pacifista, así como está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Así mismo la autoridad manifestó su preocupación, pues explica que este tipo de declaraciones, “sin respaldo o fundamento alguno”, generen confrontaciones innecesarias entre los demás países y Bolivia, afectando a las internacionales y a las comunidades de connacionales.
Con base en las suposiciones de las autoridades argentinas y tras el ataque iraní a Israel, el país vecino había declarado una “alerta máxima” en la frontera con Bolivia, debido a que, como señaló Bullrich el país tiene vínculos con Irán a nivel Militar.