Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra la cifra récord de 77.238 casos en la segunda semana de 2022

Al presentar el segundo reporte epidemiológico del 2022, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que "a pesar del número elevado de casos" la tasa de letalidad se ubicó en el 0,6%, la "más baja de toda la historia de la pandemia".

El avance del plan de vacunación ha evitado un aumento de los fallecidos por el coronavirus. Foto: EFE
El avance del plan de vacunación ha evitado un aumento de los fallecidos por el coronavirus. Foto: EFE

Al presentar el segundo reporte epidemiológico del 2022, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que "a pesar del número elevado de casos" la tasa de letalidad se ubicó en el 0,6%, la "más baja de toda la historia de la pandemia".

Bolivia registró la cifra récord de 77.238 nuevos contagios en la segunda semana de 2022, un incremento del 27%, el reporte más alto desde que se detectaron los primeros casos en el país en marzo de 2020, informaron este lunes fuentes oficiales.

Al presentar el segundo reporte epidemiológico de este año, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que "a pesar del número elevado de casos" la tasa de letalidad se ubicó en el 0,6%, la "más baja de toda la historia de la pandemia".

En ese sentido, Auza destacó que el avance del plan de vacunación ha evitado un aumento de los fallecidos por el coronavirus y que el país ya superó "las 11 millones de dosis aplicadas".

Hasta la fecha se han aplicado "11.065.721 dosis (...) en las dos primeras semanas de 2022 llegamos a 1.237.200 dosis aplicadas, llegando a una cobertura de 74,6% en primera dosis a mayores de 18 años y con segundas al 61,8% con esquema completo", explicó.

El Gobierno estableció desde el 1 de enero la exigencia del carné de vacunación para varios trámites y el ingreso a sitios públicos y privados, medida que ante las protestas de varios sectores y las aglomeraciones en los puntos de vacunación fue aplazada para el próximo día 26.

Auza hizo este lunes un llamado a quienes se oponen a la exigencia del carné de vacunación y a los grupos antivacunas de que "no son momentos de confrontación" y los invitó a sentarse con el Gobierno para poder "explicarles los beneficios de la vacuna" como la "reducción" de la letalidad de "6,2 al 0,6%".

Sobre las peticiones de algunos alcaldes para que se apliquen nuevas cuarentas o confinamientos, el ministro señaló que el Gobierno trabaja en la "aceleración del plan de vacunación" para "continuar en la lógica" de la reactivación económica del país.

"No queremos vernos obligados nunca a tener que aplicar nuevamente una cuarentena", para eso "necesitamos que toda nuestra población esté vacunada", dijo.

"Más que apelar a una cuarentena o a una restricción, queremos apelar a la conciencia de nuestra población para un lograr un nivel de vacunación que proteja a nuestra gente", añadió.

El ministro Auza también anunció que en los próximos meses, Bolivia recibirá un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson a tráves del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia ha recibido un total de 22,5 millones de vacunas desde que en enero de 2021 se dio inicio al plan de inmunización que ya incluye a los mayores de 5 años, de una población "vacunable" de unos 10,2 millones de personas de los cerca de 11 millones y medio de habitantes que tiene el país.

En las nueve regiones del país el reporte detalla que Santa Cruz registró 23.131 nuevos casos, el 30% a nivel nacional, seguido de Cochabamba con 13.986, La Paz con 10.160, Tarija con 9.427, Chuquisaca con 8.670, Beni con 2.070, Pando con 505, Oruro con 5.632 y Potosí con 3.657.

Auza afirmó que se ha logrado una contención de los nuevos contagios en Santa Cruz, la región más golpeada por la pandemia, gracias a las medidas que aplicó el Gobierno y su cartera en los últimos días.

Bolivia acumula 711.299 casos positivos y 20.103 fallecidos desde marzo de 2020.

Artículos Relacionados

+ Artículos