Por: ABI • Bolivia.com

La boliviana Elvira Espejo, medalla Goethe, continuará promoviendo la cultura nacional

La artista boliviana Elvira Espejo, ganadora de la medalla Goethe, anunció que continuaría promoviendo con orgullo la cultura boliviana y latinoamenticana.

Actualización
La boliviana Elvira Espejo. Foto: ABI
La boliviana Elvira Espejo. Foto: ABI

La artista boliviana Elvira Espejo, ganadora de la medalla Goethe, anunció que continuaría promoviendo con orgullo la cultura boliviana y latinoamenticana.

La multifacética artista Elvira Espejo, la primera mujer indígena del país en recibir la medalla Goethe de Alemania, aseguró este viernes que continuará promoviendo la cultura de Bolivia y de Latinoamérica.

"Voy a seguir con lo que siempre hice; gestando los temas de cultura, y lo haré con mucho orgullo", dijo a la artista en un contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Espejo, oriunda de la comunidad indígena Qaqachaca del departamento de Oruro, proviene de una familia que se dedicaba al pastoreo y al tejido. Desde los seis años aprendió ese arte milenario junto a su madre y abuela.

Espejo es, además, una artista que combina la poesía multilingüe, pues habla aymara, quechua, castellano e inglés; la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación.

@claritsss

Elvira Espejo: de la comu...

Ver tweet completo

La medalla Goethe es una condecoración oficial de la República Federal de Alemania que se otorga cada año a personalidades que se destacan por su labor y compromiso con el intercambio cultural internacional.

"Fue un honor haber recibido el premio; es un reconocimiento a más alto nivel en temas de cultura, y por primera vez Bolivia recibe esta medalla, la que realza y enorgullece a los bolivianos", manifestó.

Espejo recibió esa presea el 28 de agosto y, debido a la pandemia por el COVID-19, la ceremonia se realizó de manera virtual junto con otros artistas galardonados, además de expertos internacionales vinculados con la cultura.

Espejo egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes, pero también destaca por ser cantautora, poetisa, narradora oral, escritora y productora del arte textil, de acuerdo con la valoración de Instituto Goethe.

@eroigbelloch

'Mi mirada siempre será a...

Ver tweet completo

La premiada también se ha destacado a la investigación; fue directora del Museo Nacional de Etnografía y el Folclore, también es autora de varios libros y dos producciones de canto moderno.

Espejo reivindica el arte textil, no solamente en función de las prácticas tradicionales. Junto con otros artistas rescata la terminología de los sistemas de tejido a partir del punto de vista de las tejedoras de la región andina que cuestiona los estudios clásicos de los textiles con otros países.

TAGS: Bolivia