Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

CIDH aprueba denuncia por violación a derechos de indígenas del Tipnis

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó el informe que señala la violación de derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS.

Actualización
Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure. Foto: Wikimedia Commons
Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure. Foto: Wikimedia Commons

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó el informe que señala la violación de derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS.

La ONG EarthRights International comunicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el informe de admisibilidad No. 113/20 por el que 64 comunidades indígenas denunciaron la violación de sus derechos territoriales por el Estado durante la gestión de Evo Morales.

La noticia publicada en la página web de la ONG explica que: “El 8 de mayo de 2012, un grupo de líderes indígenas, junto al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), pusieron en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estas violaciones”.

A partir de este informe se abre un periodo de debate en el que las comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) tratarán de que se reconozca la responsabilidad del Estado en la violación de sus derechos. Así como lograr el reconocimiento a determinar su forma de vida de acuerdo con su cosmovisión.

@RiosDePie

La @CIDH admite una petic...

Ver tweet completo

EarthRights International señala que: “El 30 de julio de 2014, ante la inminencia de la construcción de la carretera y por el aumento de las violaciones de derechos humanos, que se vio reflejado en el incremento de afectaciones, daños colectivos, y daños a la integridad física y personal de los miembros de las comunidades indígenas del TIPNIS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y EarthRights International, se adhirieron a la petición y presentaron información que daba cuenta de la gravedad de la situación”.

El expresidente del TIPNIS, Adolfo Moye dijo sobre la decisión de la CIDH: “El TIPNIS unificó a gran parte de Bolivia en la “VIII Marcha Indígena”, la que se gestó a lo largo de cuatro años de resistencia a continuos avasallamientos no sólo al TIPNIS sino a otros territorios. La Resolución de aceptabilidad del caso en la CIDH significa una esperanza de justicia y respeto de los derechos de todas las familias de las comunidades indígenas, en particular del TIPNIS.”

La noticia se da a casi 9 años de la represión a la VIII Marcha Indígena en la localidad de Chaparina, en la que fuerzas policiales detuvieron, golpearon y maniataron a marchistas, muchos de los cuales tenían hijos, presentes también en la marcha.