CorteIDH determina que Bolivia es responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal
La Corte concluyó que el Estado impidió a los familiares de Juan Carlos Flores Bedregal el acceso a información relevante para el esclarecimiento de su desaparición.
La Corte concluyó que el Estado impidió a los familiares de Juan Carlos Flores Bedregal el acceso a información relevante para el esclarecimiento de su desaparición.
El pasado viernes 20 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó al Estado de Bolivia por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, en el marco de un golpe de estado liderado por el general Luis García Meza Tejada , en el año 1980.
Según lo que indica la sentencia de dicha entidad, Bolivia es responsable internacional por la desaparición forzada del señor Flores Bedregal y la violación de sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad y libertad personales, así como por la violación de los derechos a las garantías judiciales, al acceso a la información, a la protección judicial, e integridad personal y el derecho a conocer la verdad en perjuicio de sus hermanas.
"La Corte determinó la desaparición forzada del señor Flores Bedregal según los hechos del 17 de julio de 1980, al ser privado de la libertad en el contexto del golpe de estado, con la participación de agentes estatales y paramilitares, y que hasta la fecha no se ha proporcionado información certera sobre su paradero o la ubicación de sus restos", cita el documento oficial.
De acuerdo a lo que cita el documento publicado por la IDH, el 17 de julio de 1980, en el marco de un golpe de estado en Bolivia liderado por el General Luis García Meza Tejada, fuerzas militares y paramilitares atacaron y ocuparon el edificio de la Central Obrera Boliviana (COB).
Juan Carlos Flores Bedregal se encontraba allí en ese momento junto a otras personas, fue alcanzado por una ráfaga de disparos y desde entonces se desconoce su paradero.
"Existió una falta de la observancia de la diligencia debida respecto al desarrollo de la investigación y proceso penal. Existió una demora excesiva e injustificada en la tramitación del proceso para investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos. Después de más de cuatro décadas desde el comienzo de la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, continúa pendiente el juzgamiento y eventual sanción de los responsables", indica la sentencia.
De igual modo, la Corte concluyó que, a lo largo de varias décadas, el Estado impidió a los familiares de Juan Carlos Flores Bedregal el acceso a información relevante para el esclarecimiento de su desaparición forzada.