Se aplicarán más de un millón de vacunas contra la poliomielitis en los nueve departamentos del país

La vacunación masiva en los nueve departamentos tiene el objetivo de consolidar la erradicación de la poliomielitis en Bolivia

Un reporte del Ministerio de Salud señala que las dosis estarán disponibles en todos los centros de salud del país. Foto: ABI
Un reporte del Ministerio de Salud señala que las dosis estarán disponibles en todos los centros de salud del país. Foto: ABI

La vacunación masiva en los nueve departamentos tiene el objetivo de consolidar la erradicación de la poliomielitis en Bolivia

El Ministerio de Salud y Deportes y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) informaron que se aplicarán 1.173.255 vacunas contra la poliomielitis en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) que se realizará del 23 de abril al 12 de mayo en toda Bolivia.

El trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y Deportes, además de los Sedes de los nueve departamentos, tiene el objetivo de consolidar la erradicación de la poliomielitis en Bolivia.

“Tenemos ahora como objetivo general en esta campaña consolidar la erradicación de la poliomielitis en Bolivia, por lo cual vamos a priorizar la vacunación en niños y niñas de cinco a ocho años de edad con la vacuna antipoliomielítica IPV que tenemos en todos los establecimientos de salud”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro.

La cartera de Estado se puso como meta aplicar 1.173.255 vacunas, entre primeras y segundas dosis, por lo que, para lograr el objetivo, se fortalecerá la acción con 394 enfermeras.

Un reporte del Ministerio de Salud señala que las dosis estarán disponibles en todos los centros de salud del país, los entes gestores, con brigadas en las unidades educativas, cita un reporte del Ministerio de Salud.

Para este cometido también se realizarán acciones con el Ministerio de Educación, las Direcciones Departamentales de Educación, las Direcciones Distritales de Educación, en el ámbito público y privado del Sistema de Educación Regular, Alternativa y de Convenio.

“El Registro Único de Estudiantes se contrastará con el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) como un mecanismo actualizado para poder obtener el carnet de vacunación digital en todo el territorio nacional”, explicó la ministra.

En cuanto a la inversión, la autoridad de Salud informó que el Gobierno Nacional asignó un presupuesto de más de 35 millones de bolivianos, para lograr llegar a la mayor cantidad de niños y niñas con esta campaña de vacunación.

De acuerdo con la OMS, la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.

La institución señala que el virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o los alimentos contaminados Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com