Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sujeto que abusó de sus dos hijastras de 13 y 14 años en San Ignacio de Velasco fue enviado a Palmasola

El sujeto agredía a las menores cuando estaban solas y para evitar que denuncien los abusos les decía que nadie iba a creerles

El hecho se conoció el 20 de julio de 2023, en una vivienda del municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: Pixabay
El hecho se conoció el 20 de julio de 2023, en una vivienda del municipio de San Ignacio de Velasco. Foto: Pixabay

El sujeto agredía a las menores cuando estaban solas y para evitar que denuncien los abusos les decía que nadie iba a creerles

Un nuevo caso de violación a menores salió a la luz y se obtuvo una condena. Se trata de Ricardo R.R. de 30 años de edad, quien es el autor del delito de violación en contra de sus dos hijastras de 13 y 14 años. El hecho fue registrado en el municipio de San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el hecho se conoció el 20 de julio de 2023, en una vivienda del municipio de San Ignacio de Velasco, cuando la abuela materna de las menores se dio cuenta de un cambio de comportamiento en las niñas.

La mujer les pregunto a sus nietas que estaba pasando, ante ellos revelaron que su padrastro las agredía sexualmente cuando se quedaban solas y para evitar que las dos menores cuenten lo que estaba pasado, el sujeto les decía que nadie iba a creerles.

En ese sentido, el fiscal asignado al caso señaló que la abuela materna de las dos menores fue quien presentó una denuncia formal ese mismo día en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), por lo cual los efectivos policiales procedieron con la aprehensión del sujeto para luego ponerlo a disposición del Ministerio Público, desde donde se llevó a cabo la investigación.

Es así que el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el sujeto se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado, luego de aceptar su culpa. En ella el Ministerio Público demostró la culpabilidad de Ricardo R.R., con distintas pruebas contundentes.

“Como Ministerio Público se realizaron todos los actos investigativos que demuestran la responsabilidad del sujeto como la declaración de testigos, el examen médico forense que corrobora la agresión sexual en ambas menores, además el sindicado solicitó acogerse a procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, dijo Mariaca.

El fiscal, detalló que el Juez Público Mixto de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N°1, determinó que el sujeto identificado como Ricardo R.R., fue sentenciado a 25 años de cárcel que debe cumplir en el penal de Palmasola.