Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Canciller Mayta confirma que Guillermo Parada Vaca será extraditado a Bolivia

De acuerdo al Canciller Mayta la extradición de Parada a Bolivia es cuestión de semanas.

Actualización
Guillermo Parada Vaca será extraditado a Bolivia. Foto: Twitter
Guillermo Parada Vaca será extraditado a Bolivia. Foto: Twitter

De acuerdo al Canciller Mayta la extradición de Parada a Bolivia es cuestión de semanas.

Este domingo 11 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que Guillermo Parada Vaca, uno de los denunciados por el escándalo de corrupción de 800 ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, será extraditado a Bolivia.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición de Parada el pasado 24 de febrero de 2022, cumpliendo así la vía diplomática con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá.

"Les doy una primicia. La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó las observaciones que tenía el señor Parada. La cancillería nos otorgó la concesión de esta persona para que sea repatriado. Él realizó observaciones, ante la máxima instancia judicial de ese país y esta última semana, en una audiencia virtual, ésta las declaró infundadas", declaró el Canciller Mayta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, mediante una Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022, había autorizado ya la extradición. Sin embargo, Parada presentó observaciones a esa decisión.

Parada, fue detenido en Panamá desde diciembre de 2021, y debido a que la Corte Suprema de ese país declaró infundada las acciones que presentó la defensa del acusado para evitar ser juzgado en el país, este deberá ser transportado a Bolivia.

La autoridad boliviana aclaró que de momento, se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad, pero que es cuestión de semanas para que Guillermo Parada llegue al país.

“Ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas”, precisó Mayta.

Cabe resaltar que Guillermo Parada Vaca fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021, esto tras la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com