Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano radicalizará medidas de presión, alistan un paro de 48 horas y bloqueos de carreteras

La determinación se dio después de que los maestros llevaran a cabo un ampliado de emergencia, en el cual determinaron radicalizar las medidas de presión en rechazo de la propuesta del Gobierno.

Actualización
Los maestros instalarán piquetes de huelga desde el martes 28 de marzo. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz
Los maestros instalarán piquetes de huelga desde el martes 28 de marzo. Foto: Facebook Magisterio Urbano de La Paz

La determinación se dio después de que los maestros llevaran a cabo un ampliado de emergencia, en el cual determinaron radicalizar las medidas de presión en rechazo de la propuesta del Gobierno.

Desde la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), anunciaron la radicalización de sus medidas de presión, con un paro de 48 horas y el levantamiento de piquetes de huelga en todo el país. La determinación se dio después de que se realizara un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz.

El Magisterio Urbano a través del máximo dirigente, Patricio Molina, informó que el paro de 48 horas está programado para los días, jueves 30 y viernes 31 de marzo de la presente gestión. Además, Molina detalló que se realizará una huelga de hambre a nivel nacional el martes 28 de marzo, además se levantaran bloqueos de caminos y cierre de algunas rutas fronterizas del país.

“En ese aspecto se ha determinado ingresar la próxima semana en un paro de 48 horas, estamos hablando del día jueves y viernes, pero al margen de eso se van a instalar piquetes de huelga de hambre a partir del día martes en la ciudad de La Paz en las 31 federaciones con movilizaciones pacíficas en las direcciones departamentales de todo el país”, señaló el dirigente, la mañana de este sábado tras llevarse a cabo el ampliado de emergencia.

Molina detalló que la radicalización de las medidas de presión de este sector se debe a la falta de atención a sus pedidos, entre los cuales figuran el rechazo de la nueva malla curricular implementada por el Ministerio de Educación, la creación de nuevos ítems para el sector, el déficit histórico y el incremento del presupuesto para educación.

En ese sentido Molina anunció que este sábado se hará llegar una nueva propuesta al ministro de Educación, Edgar Pary, para que se analice retomar el diálogo entre ambas partes, recibir una respuesta favorable a los pedidos y así evitar mayores movilizaciones.

Este viernes los maestros urbanos se volcaron a las calles, con protestas, marchas, bloqueos y la paralización de actividades durante 24 horas después de descartar la propuesta enviada por escrito por parte del Ministerio de Educación.

A pesar de contar con el apoyo de otros sectores, entre ellos los padres de familia, el Gobierno aseguró que el paro solo fue acatado por el 8% de los educadores en todo el país, es decir, las autoridades aseguraron que el 92% de los profesores llevaron a cabo sus actividades de manera normal.

En ese sentido el Gobierno anunció que los maestros que no asistieron a su fuente laboral serán sancionados como dicta la norma vigente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com