Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Jergas bolivianas: Estas son 10 expresiones jococosas que todo boliviano debería conocer

 "Opa" "Yala" "No te rayes", son algunas de las expresiones que son muy usadas por los bolivianos ¿Qué otras conoces?

En Bolivia podrás escuchar un sinnúmero de jergas provenientes de distintos sectores del país. Foto: Unsplash
En Bolivia podrás escuchar un sinnúmero de jergas provenientes de distintos sectores del país. Foto: Unsplash

 "Opa" "Yala" "No te rayes", son algunas de las expresiones que son muy usadas por los bolivianos ¿Qué otras conoces?

Al igual que en otros países Bolivia tiene una serie de modismos y palabras usadas solo por sus habitantes, sin embargo, varían dependiendo del sector donde te encuentres. Seguramente en el altiplano escucharas palabras sumamente distintas a las usadas en el oriente o en los valles, pero hay algunas que son conocidas en todo el país.

Estas palabras son características de los bolivianos, pues muchas provienen del quechua o del aymara y son utilizadas incluso en la actualidad, algunas otras incluso pueden causar risas, pues han sido usadas a modo de calificativos.

Aunque la lista puede ser extensa, aquí en Bolivia.com te mostramos 10 expresiones jocosas que son usadas por los bolivianos en el día a día.

Camote: Esta palabra es usada para nombrar a un tubérculo, sin embargo, en Bolivia Camote se refiere a una persona muy enamorada. Por ejemplo: “estoy camote”.

Pintudo: Se refiere a algo que se ve bien o que es realmente bueno, por ejemplo: “Tu auto está pintudo”.

Opa: Este término se usa para referirse a una persona que actúa como tonta, por ejemplo: “Jesús no seas opa”

Yala: Esta palabra es muy usada por los jóvenes y puede ser interpretada en más de una forma. Yala puede referirse a una expareja, o también a una persona con la que tuviste un acercamiento, sin embargo, no llegó a ser una relación. De esta palabra también surge “yalear” que significa “besar”, por ejemplo: “Estaba con una de mis yalas”, “vamos a yalear”.

K’encha: Esta expresión significa mala suerte. Puede ser utilizada cuando los planes no salen como se quieren o cuando se pasa por un mal momento. Por ejemplo: “Estas k’encha, nada te sale bien”.

Coimar o Coima: Se utiliza para decir de manera coloquial, que se ha sobornado a alguien, por ejemplo “Hay que coimar para entrar”

No te rayes: Esta expresión se utiliza para decirle a alguien que no se moleste por algo, por ejemplo “no te rayes, era solo una broma”.

Te maman: Esta expresión puede ser usada para decir a alguien que está siendo engañado o estafado, por ejemplo: “Te maman con el precio” “Te están mamando”

No ve: Esta expresión puede ser usada en forma de pregunta, por ejemplo: “Vamos a ir la fiesta ¿nove?” o como afirmación “Está caro no ve”.

Jailon/Jailona: Se refiere a una persona vanidosa y que usualmente proviene de una familia muy adinerada.

TAGS: Cultura, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com