Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce el verdadero origen de la celebración de Halloween

Bolivia también adaptó la celebración de Halloween, que se realiza en la víspera a la festividad de Todos Santas

Alrededor de los 2000 es que en Bolivia se empieza a celebrar Halloween. Foto: Pexels
Alrededor de los 2000 es que en Bolivia se empieza a celebrar Halloween. Foto: Pexels

Bolivia también adaptó la celebración de Halloween, que se realiza en la víspera a la festividad de Todos Santas

Este martes se celebra Halloween en todo el mundo y, por lo tanto, en Bolivia. Si bien en el país la tradición apunta a Todos Santos ya desde hace varios años, Halloween se ha convertido en una celebración importante, especialmente para los niños y jóvenes.

Alrededor de los 2000 es que en Bolivia se empieza a celebrar Halloween, sin embargo, la población boliviana adaptó esta fiesta de la que muchos no conocen su verdadero origen.

Primero hay que conocer que la palabra Halloween es de origen cristiano y proviene del escoses All Hallow’s Eve, que significa, víspera de Todos los Santos. Con el tiempo el término se convirtió en Hallowe’en y luego en Halloween.

Algunos consideran que esta celebración era la vigilia antes de la festividad de Todos los Santos, pues los días previos, para los cristianos occidentales son denominados Allhallowtide y son el momento en el que se honra a los santos y se reza por las almas.

Sin embargo, la teoría sobre la creación de esta celebración señala que las tradiciones de Halloween fueron influidas por las costumbres y creencias populares de los celtas, algunas con raíces paganas.

Se trata de dos fiestas de la cosecha, la fiesta gaélica y de Samhain. En ese sentido se cree que la fiesta de Samhain fue cristianizada para convertirse en el Día de Todos los Santos, junto con su víspera.

Según los expertos, Samhain marcaba el final de las cosechas y el inicio del invierno. Esta era considerada una época en la que la frontera entre este mundo y el “otro mundo” se diluía, lo que significaba que los “espíritus” podían entrar más fácilmente en este mundo.

También en Samhain se buscaba “apaciguar” a los espíritus para garantizar la supervivencia del pueblo y del ganado durante el invierno, se les dejaba ofrendas de comida y bebida, o porciones de las cosechas. Una costumbre similar a la actual en Todos los Santos.

Luego desde el siglo XVI la fiesta en Irlanda y Escocia se celebraba con la gente disfrazada, que iba casa por casa recitando versos o canciones a cambio de que se les entregase comida. Esto se debía a que la gente se hacía pasar por espíritus para recibir ofrendas en su nombre. Sin embargo, también se creía que al disfrazarse las personas se protegían de estos seres del “otro mundo”.

La fiesta llegó a Estados Unidos luego de la masiva inmigración de irlandeses y escoceses en el siglo XIX, por lo al principio Halloween era solo celebrado en comunidades de inmigrantes, pero luego se extendió a toda la sociedad.

En ese sentido, también se empezaron a utilizar los diversos artefactos distintivos de esta festividad, como las calabazas talladas a mano que se creía asustaban a los malos espíritus que pasaban a este plano.

Esta celebración se ha extendido por todo el mundo y llegó a Bolivia en los años 2000, siendo conocida como una tradición originaria de Estados Unidos.