Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál es la comida típica de los bolivianos?

La gastronomía boliviana es conocida principalmente por su variedad de platos, ya que de región en región cambian sus platos.

Los mejores platos bolivianos. Foto: Shutterstock
Los mejores platos bolivianos. Foto: Shutterstock

La gastronomía boliviana es conocida principalmente por su variedad de platos, ya que de región en región cambian sus platos.

La gastronomía boliviana tiene las condiciones para estar en el contexto internacional. Los platos son famosos principalmente por su variedad.

Otra característica que hace única a la gastronomía boliviana es la variedad de tubérculos: ya que hay más de doscientas especies diferentes de papas que hacen de sus platos una verdadera delicia para compartir.

Te puede interesar: Top de los mejores 10 platos latinos que no te puedes perder

Pero ¿cuál es la comida típica de Bolivia?

La gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferente a otros países. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.

¿De dónde nació la gastronomía boliviana?

Los platos bolivianos nacen en las raíces étnicas del país y se van transformando de forma paralela al avance de la historia de cada nación que forma una parte del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Y es que Bolivia tiene todas las condiciones para que la comida nacional se proyecte a nivel internacional, conforme a investigaciones de especialistas en gastronomía.

Variedad en sus platos

La gastronomía boliviana es tan variada como las diferentes zonas geográficas del país. En comparación con otros paises de Sudamerica, la cocina local es muy rica y no tiene nada que envidiar a países hermanos como Brasil, Perú, Colombia o Chile.

Y para que conozcas un poco más de la gastronomía boliviana, aquí te dejamos los mejores platos que deleitan a cualquier turista o local.

El pan

Barato, delicioso y variado: marraquetas, colizas, sarnitas, kaukitas, bollitos, cuñapés, pancitos de arroz, bizcochitos, tawa-tawa, buñuelos, sopaipillas. Hay un sin numero de mercados en Bolivia donde puedes encontrar estas delicias bolivianas.

La salteña

Es un pastel con carne, papas, huevos, aceitunas, guisantes y salsa picante que dio su nombre a la pausa que el país tiene entre las diez y el mediodía.

Las sopas

Las sopas son una delicia en la gastronomía boliviana. Por ejemplo, la sopa de maní se prepara con una crema de maní grueso, un poco de leche, un trozo de carne tierna, patatas al vapor, especias y un toque de perejil. Un plato perfecto que se come los domingos con la familia.

Los platos que más se consumen en Bolivia

Sajta de pollo: Este "picante de pollo" es una mezcla de sabor neutro (patatas), de frescura (la zarza: tomates y cebollas ralladas), con un poco de queso, el conjunto en una salsa de "ají amarillo", que da cohesión y picante.

El Chicharrón: Son trozos de carne de cerdo o pollo, cocinados en un baño de aceite, que se acompañan de 'mote' maíz blanco grueso.

Anticucho: Son pedazos de carne a la parrilla, o bueno en realidad son piezas del corazón del buey que se cocinan a la parrilla en palos de pincho.

La salsa

La llaj'wa es una salsa roja de tomates, pimientos rojos y aromatizada con hierba especial, o wäkataya kirkiña. Es delicioso, incluso si se come con un pedazo de Marraqueta. Es la salsa Bolivia nacional.

Los postres

En La Paz, los chocolates de Breick, los helados de canela de la Plaza San Pedro (frente a la iglesia, los domingos) o helados de Frigo, cerca del estadio de Miraflores.

En Cochabamba, el mazapán Tila, pasteles del café Zurich avenida San Martín. En Sucre, chocolates artesanales de Taboada o Para Ti.

En Tarija, las sopaipillas, galletas de Tarija, las pepitas de leche, sin olvidar la aloja, bebida de cereales azucarados, que se encuentra cerca del cementerio y en las pequeñas tiendas de barrio. En Santa Cruz, las frutas tropicales, zumo de fruta en Cabrera, los higos secos que se venden en la calle.

En cuanto a la cocina internacional, las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen todo para satisfacer a los paladares más exigentes. Y, con pocas excepciones, los precios de los restaurantes de moda no son prohibitivos.

¿De antojo? Qué tal un delicioso trancap...

Ver publicación completa

¿Y a para tí, cuál es el plato el plato más exquisito de Bolivia?

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?