Movimientos gastronómicos presentan el "llajuero" más grande de Bolivia

Chefs de distintos movimientos gastronómicos de Bolivia presentaron hoy distintos tipos de llajuas.

Presentan el "llajuero" más grande de Bolivia. Foto: EFE
Presentan el "llajuero" más grande de Bolivia. Foto: EFE

Chefs de distintos movimientos gastronómicos de Bolivia presentaron hoy distintos tipos de llajuas.

Chefs de distintos movimientos gastronómicos de Bolivia presentaron hoy distintos tipos de llajuas, una salsa picante emblemática del país, para conformar el "llajuero" más grande de Bolivia.

Te puede interesar: 5 bebidas típicas bolivianas que debes probar

La llajua boliviana

También llamada llasjua, yasgua y llasgua, es una salsa picante preparada básicamente con una variedad de ají llamada locoto y tomate, la cual es consumida en Bolivia, especialmente de la comida típica del occidente de Bolivia, en el Noroeste de Argentina y en el Norte Grande de Chile, Arica e Iquique.

Incluso, se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que la yasgua era consumida en una zona que actualmente se halla en la provincia argentina de Jujuy ya en la etapa del comienzo de la colonización española de la región.

Una céntrica plaza de La Paz acogió esta presentación de la diversidad de llajuas, una salsa que tradicionalmente está hecha con base en locoto, un tipo de ají, tomate, sal y quirquiña, una hierba típica de la sazón boliviana.

Muestra gastronómica. Foto: EFE

Una importante participación

En la preparación participaron cocineros de las escuelas Manq'a, impulsadas por el reconocido restaurante boliviano Gustu, y del Movimiento Integral Gastronómico Boliviano (MIGA).

"La llajua para los bolivianos es algo fundamental en nuestra alimentación, es esta combinación que no puede faltar en cualquier preparación y es símbolo de unión", expresó a Efe el director ejecutivo de MIGA, Ángel Ramos.

Los cocineros elaboraron al menos ocho tipos de llajuas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras que contenían ají amarillo, distintos tipos de locotos, un pimiento picante, entre otros ingredientes que los comensales podían acompañar con un pedazo de marraqueta, un tipo de pan, y papas.

Según la chef Anahí Reyes, presidenta de MIGA, en el país existen al menos 533 variedades de ajíes que se utilizan para hacer distintos tipos de llajuas.

También demostraron la utilización del batán, unas piedras donde se muelen los ingredientes de esta salsa picante boliviana, para "rescatar esta técnica ancestral que se está perdiendo", acotó Reyes.

Para Ángela Guerra, representante del movimiento de Comida Consciente, la llajua es "un alimento que nos une como Bolivia".

"Hemos visto que la llajua está presente en casi todos los rincones del país, por eso hemos decidido que sea un símbolo de unión", manifestó Guerra.

Esta actividad dio inicio a la campaña "Octubre verde", una iniciativa que pretende promover la producción y el consumo de alimentos que "valoren la ética, el cuidado del medioambiente, la no utilización de plásticos y el reconocimiento al productor", añadió.

La campaña tiene previstas distintas actividades este mes, como un festival de comida, una feria con productores agrícolas ecológicos, un congreso y una marcha por el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre.

En estas actividades participan MIGA, Slow Food Bolivia, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos y Plataforma Nacional de Suelos en alianza con la ONG Hivos.

EFE/ Bolivia.com