Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Carne de lagarto: una salvación para los indígenas en el país

Miembros de la tribu tacana se han especializado en la caza, procesamiento y comercialización de este producto. 

Actualización
El lagarto es uno de los platos favoritos en la Amazonia boliviana. Foto: Shutterstock
El lagarto es uno de los platos favoritos en la Amazonia boliviana. Foto: Shutterstock

Miembros de la tribu tacana se han especializado en la caza, procesamiento y comercialización de este producto. 

Bolivia ha mostrado su felicidad ante la llegada de la carne de lagarto a distintos restaurantes y supermercados en el país. Este alimento, considerado como un manjar en la zona amazónica boliviana, no solo es denominado como uno de los más saludables en la región, sino que también representa una ayuda comercial y económica a los indígenas de Bolivia.

Por ejemplo, la tribu tacana es una de las que ha mostrado mayor compromiso para el tratamiento y consumo seguro de este animal. Para esto, dicha población ha creado la Asociación Matusha Aidha, que en su lengua significa: gran lagarto.

De esta forma, los tacana han podido obtener beneficios propios del programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible, con el que el Gobierno Nacional intenta mejorar las condiciones de vida de esta población. Todo esto, con la capacitación en habilidades que les permita tener el conocimiento y ponerlo en práctica.

@zonacero

En Bolivia: La carne de l...

Ver tweet completo

Asimismo, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) ha mostrado su participación en este objetivo, por medio de un plan de manejo que ha compartido con “al menos cuarenta familias de las comunidades Cachichira, San Antonio del Tequeje, Carmen del Emero y Copacabana”, indicó EFE.

Cabe recordar que esta carne de lagarto se diferencia de la que llega de la cacería ilegal, pues, cuenta con todas las certificaciones de higiene y manipulación.

En consecuencia, en la actualidad gran cantidad de restaurantes prefieren adquirir este alimento con los indígenas. Negocios como Gustu y los Jardines de Asia son algunos de ellos.

"Nosotros estamos felices al saber que nuestro producto se consume en restaurantes como Gustu, que ha sido el primero en confiar", dijo el representante del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Constantino Nay.

Foto: EFE

Te puede interesar: Evo Morales acusa a Estados Unidos de robar los recursos naturales de otros países

Al por mayor

Ahora bien, el paso más importante en este plan fue el comienzo de la comercialización del lagarto en una cadena de supermercados de Bolivia, gracias a la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia.

“Alrededor de cincuenta kilos en cortes de medio kilo de carne de lagarto llegaron a supermercados de La Paz y Cochabamba”, indicó el técnico de la WCS, Gustavo Álvarez.

"Este plan de manejo nos ha ayudado a conocer el tamaño del animal que se puede cazar, la importancia de si es hembra y macho, el registro de datos y la temporada que podemos realizar la cacería para no afectar a estas poblaciones", explicó, por su parte, Nay.

Un proceso

Desde el 2007, los indígenas han podido beneficiarse de este plan del Gobierno boliviano, en el que tienen mayor protagonismo las mujeres.

Foto: EFE

Asimismo, cabe destacar que “cada año rotan las familias involucradas para que el beneficio llegue a toda la comunidad”, indicó Nay.

Por su parte, Álvarez agregó que “tienen un cupo anual para cazar 630 ejemplares y les capacitan para aprovechar el cuero y la carne del lagarto de una manera sostenible”.

"Antes había mucha cacería ilegal, pero con este plan las mismas comunidades cuidan de sus recursos en su territorio y no permiten a terceros que se aprovechen", concluyó.

También puedes ver: Alimentos que debes evitar para proteger tu cerebro