Liga Boliviana

Algunos datos y números del campeón Bolívar y del torneo

En el Torneo Clausura, Bolívar logró su décimo octavo título en la historia del fútbol liguero y vigésimo sexto en la historia del profesionalismo. El celeste fue el más goleador y el mejor visitante.

Juan Carlos Arce, jugador de Bolívar. Foto: ABI
Juan Carlos Arce, jugador de Bolívar. Foto: ABI

En el Torneo Clausura, Bolívar logró su décimo octavo título en la historia del fútbol liguero y vigésimo sexto en la historia del profesionalismo. El celeste fue el más goleador y el mejor visitante.

El equipo celeste confirmó una vez más su dominio en el fútbol boliviano, además de haber dado fin a la racha estronguista, cuyo tricampeonato, tras pasar a los libros, ya quedó en el pasado.

El más destacado del campeón, fue el delantero y capitán bolivarista, William Ferreira que, con 17 goles una vez más se convirtió en el goleador del campeonato, compartiendo el honor con el delantero de Universitario, Eduardo Fierro, que anotó la misma cantidad de goles. Otros artilleros del campeonato fueron Carlos Saucedo de San José que convirtió 15 goles y Vladimir Castellón de Aurora que hizo 13.

Finalmente Bolívar no pudo igualar su record logrado en 2004, cuando sumó 53 puntos en 22 fechas, Oriente Petrolero, segundo en las posiciones, evito esto en el último partido. Los verdolagas fueron subcampeones con 47 puntos, podrían ser 49 si es que la Liga y la Federación Boliviana se ponen de acuerdo sobre la demanda contra Wilstermann.

Nuevamente las impugnaciones y los procesos empañaron el campeonato, un fallo del tribunal de la Federación otorgaba puntos a Oriente Petrolero en desmedro de Wisltermann, pero hasta el momento la Liga ha desconocido el fallo por supuestos errores procedimentales: vergonzosos eventos que no vale la pena ahondar y que nada tienen que ver con el fútbol.

El presente campeonato también ha definió que La Paz FC, desciende al torneo de asociación, con un promedio de 0.78 (78 puntos en 100 partidos), el equipo azulgrana apenas sumó una victoria y 4 empates en 22 partidos en el Clausura. Guabirá ocupará su lugar en la Liga.

El recién ascendido, Petrolero deberá jugar el indirecto frente a Sport Boys Warnes, los de Yacuiba terminaron con 20 puntos (5 ganados y 5 empates) llegando a un promedio de 1.00 a raíz de 44 puntos en 44 encuentros.

En el Torneo Clausura 2012-2013 se realizaron 403 goles, el equipo que más tantos convirtió fue Bolívar con 50 goles y el que más recibió fue La Paz FC también 50 anotaciones. Oriente Petrolero fue el mejor local sumando 31 puntos en su reducto y Bolívar el mejor visitante con 21 puntos.

Artículos Relacionados

Fútbol • MAY 21 / 2013

Goles de Cabezas: Bolívar campeón

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com