Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tres astronautas quedaron 'varados' en la Estación Espacial por falla en cápsula

Los tres astronautas varados son Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin (Rusia) y el estadounidense Frank Rubio.

La cápsula espacial tuvo un daño debido al impacto a un meteorito. Foto: Twitter @NASA
La cápsula espacial tuvo un daño debido al impacto a un meteorito. Foto: Twitter @NASA

Los tres astronautas varados son Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin (Rusia) y el estadounidense Frank Rubio.

Tres astronautas se quedaron 'varados' en la Estación Espacial Internacional (EEI), una nave Soyuz de la Roscosmos tuvo que salir antes de lo previsto, sin tripulación, para rescatarlos. Agencias espaciales apuntan a que se registró una falla en una cápsula espacial. 

Según detallan las agencias informativas, la nave MS-23 tuvo que despegar la madrugada de este viernes 24 de febrero. El comunicado de Roscosmos, la agencia espacial rusa, confirmó que el amarre de las naves está previsto para el próximo 26 de febrero

El informe detalla que la nave Soyuz MS-22 que estaba acoplada para esta tripulación sufrió daños en el sistema de presión y refrigeración a causa de una posible colisión por meteoritos y por esta razón lanzaron la siguiente. Se cree que los astronautas tenían que llegar a la Tierra en marzo y ahora lo harán en septiembre. 

La nave que resultó dañada por el impacto del meteorito debe ser "liberada" de la EEI y debería volver a la Tierra en marzo. La agencia rusa asegura que el impacto exterior fue la razón real del daño y no tiene nada que ver con la fabricación de la cápsula. 

Según detalla National Geographic, el hecho de prolongar la permanencia en el Espacio de los astronautas no representa un peligro grave para la salud de los científicos. La agencia rusa confirmó que los astronautas recibieron de forma positiva la extensión del tiempo de la misión. 

Cabe recordar que además de los astronautas que tenían que volver en marzo a la Tierra, aún hay miembros de la tripulación que están en "misión". De hecho, tiene cuatro pasajeros más, que son parte de la misión Crew-5 y que están en la Estación desde octubre de 2022. 

Por ahora, ya se tiene claro que la NASA debe enviar el próximo lunes cuatro reemplazos de la misión Crew-6, irán dos americanos, uno ruso y otro emiratí.