Cambio climático: La Tierra podría perder el 10 % de sus especies y plantas en 2050
El nuevo estudio dice que la Tierra perderá hasta el 10 % de sus animales y plantas para el 2050.
El nuevo estudio dice que la Tierra perderá hasta el 10 % de sus animales y plantas para el 2050.
Un nuevo estudio que quería darle dimensión a las extinciones en cascada advirtió que la Tierra podría perder hasta un 10% de la biodiversidad de especies y animales para el 2050.
¿Cuál es la razón de esto? El cambio climático, el uso de los suelos y el calentamiento global son parte de los factores que los investigadores tomaron en cuenta para determinar que la pérdida de biodiversidad será algo inevitable.
“Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y cartografiado el destino resultante de miles de especies de todo el planeta para determinar la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión en el mundo real", explicó Giovanni Strona del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
El equipo de investigadores tomó los resultados de una gran Tierra virtual que recreaba redes de especies interconectadas, vinculadas, que luego se les aplicó los elementos del uso del suelo al sistema y los cambios climáticos.
Según la Universidad de Flinders (Australia) este experimento sirvió para probar una predicción del futuro sobre la diversidad global confirmando que el mundo está inmenso en una ola "extinción masiva".
“Los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años pueden presenciar la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala, todo ello a lo largo de una vida humana", señaló Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders.
En las plantas, si los insectos polinizadores dejan de existir por el calor, también sucumbirán varias especies. La existencia de ambas, dependen una de la otra.
Los expertos consideran que el estudio es único, porque tiene en cuenta el efecto secundario sobre la biodiversidad, que estiman el efecto de la extinción de las especies y animales en las redes de alimentación y sus efectos directos en la Tierra.