Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Renueva • Bolivia.com

En El Alto aconsejan el uso de plantas medicinales como el eucalipto, wira wira y kea kea para mitigar los resfriíos

Los médicos naturistas recomiendan el uso de plantas medicinales para combatir la inflamación de las amígdalas, el resfrío y para el fortalecimiento del sistema inmunológico

Actualización
Por Ley 459, se permite la integración de la medicina tradicional con la medicina académica en Bolivia. Foto: Unsplash
Por Ley 459, se permite la integración de la medicina tradicional con la medicina académica en Bolivia. Foto: Unsplash

Los médicos naturistas recomiendan el uso de plantas medicinales para combatir la inflamación de las amígdalas, el resfrío y para el fortalecimiento del sistema inmunológico

Las plantas medicinales como la wira wira, kea kea, manzanilla, eucalipto y hierba luisa son super efectivas para aliviar los molestos resfríos y recuperarse más rápido. Los médicos naturistas de los centros de salud municipal de la ciudad de El Alto, las recomiendan para sentirte mejor y mitigar los resfríos, que se presentan en esta época del año.

"Cuando llega el tiempo de los resfríos, les sugerimos a nuestros pacientes que tomen unos ricos mates con plantitas como el eucalipto, wira wira y kea kea", explicó el médico naturista del Centro de Salud Municipal Mercedario, Mario Apaza Quispe.

Según Apaza la dosis que se recomienda es una cucharadita de cualquier planta por cada taza de agua caliente. En el caso de tratarse de un niño resfriado, explicó que es mejor que consuman miel de abeja y especialmente kea kea o la planta amor seco.

Si se tratase de los adultos con un resfrío fuerte y amígdalas inflamadas, el médico naturista recomienda hacer gárgaras con agua y aceite de eucalipto, o realizar masajes con este aceite en el cuello para desinflamar las amígdalas. Además de esto también señala que se pueden tomar cinco gotitas del líquido, de dos a tres veces al día.

Por otro lado, Apaza se refirió al jengibre, pues destacó que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, así que explicó que también puede ser tomado como mate o frotarlo con alcohol al 10 o 15%. El médico indicó que esta práctica ayudará a desinflamar y aliviar el dolor de garganta.

Por otro lado, para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas del organismo, se recomienda consumir cebolla, ajo y limón. Apaza recomienda comer uno o dos dientes de ajo al día, pero recomendó que esto no debe ser usado en niños pequeños.

“A partir de los 10 años, las personas pueden consumir ajo para fortalecer su sistema inmunológico. También pueden hacer inhalaciones con eucalipto para abrir los bronquios y que el oxígeno fluya mejor en nuestro cuerpo", dijo el naturista.

Cabe recalcar que, en Bolivia, según la Ley 459, se permite la integración de la medicina tradicional con la medicina académica en cualquier sistema de salud. Es este el caso de la ciudad de El Alto, este municipio es el pionero a nivel nacional en implementar y cumplir con estas normativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com