Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Alimentos para limpiar el hígado

Este importante órgano necesita limpiarse periódicamente

Actualización
El hígado es un órgano fundamental pero pocos conocen sus funciones. Foto: Shutterstock
El hígado es un órgano fundamental pero pocos conocen sus funciones. Foto: Shutterstock

Este importante órgano necesita limpiarse periódicamente

El hígado es uno de esos órganos esenciales para el funcionamiento del organismo, sin embargo no muchos saben su función. Y es que en el proceso de digestión, muchos de los nutrientes llegan al hígado, y este órgano se encarga filtrar aquellos nutrientes que sirven (y los envía al torrente sanguíneo) y otros elementos se quedan en dicho órgano, por lo que es necesario limpiarlo para que siga cumpliendo su valiosa función.

Por eso en Bolivia.com recopilamos algunos alimentos para que puedas limpiar tu hígado naturalmente:

Hortalizas verdes

Hortalizas como la espinaca o la acelga son de mucha utilidad, ya que sus propiedades absorben las toxinas presentes en el torrente sanguíneo. Además, estos alimentos tienen la capacidad de neutralizar agentes externos presentes en las comidas como pesticidas y agentes químicos y así proteger al hígado.

 

Ajo

Consumir una pequeña cantidad de ajo a diario puede resultar altamente beneficioso para el hígado, ya que este alimento contiene propiedades que estimulan este órgano para que así pueda eliminar las toxinas presentes en el organismo. Además, con su gran cantidad de selenio y alicina, el ajo es ideal para la limpieza del hígado.

 

Aguacate

Uno de los alimentos con más propiedades para la salud y por supuesto, beneficia el funcionamiento de hígado. El aguacate ayuda a producir una enzima llamada Glutatión, la cual resulta indispensable para la limpieza hepática y la eliminación de toxinas. Los expertos recomiendan consumirlo crudo para así aprovechar de mejor forma sus propiedades.

 

Manzana

Esta fruta contiene componentes que ayudan a limpiar el hígado tales como la pectina, sustancia que además ayuda a liberar las toxinas presentes en el sistema digestivo.

 

Aceite de oliva

El aceite de oliva (además de otros aceites derivados del lino o el cáñamo) contiene lípidos que eliminan las toxinas del organismo y disminuyen la sobrecarga a la que muchas veces se ve sometido el hígado al realizar esta tarea. 

 

Quínoa

Este grano (además de otros como el arroz integral) es rico en vitamina B, nutriente que ayuda a metabolizar las grasas y así descongestionar el hígado. En cambio, los expertos sugieren no consumir harinas blancas y sus derivados ya que estos solo obstruyen la tarea del hígado de eliminar las toxinas del cuerpo.

 

Verduras crucíferas 

Alimentos como la coliflor y el brócoli incrementan el nivel de glucosinolatos y la producción de enzimas que estimulan la eliminación de las toxinas presentes en el sistema digestivo. Además estas verduras contienen una gran cantidad de azufre que ayuda a desintoxicar mucho más eficientemente el organismo. También, gracias a la clorofila (la sustancia que les da su característico color verde) estos alimentos ayudan a eliminar los rastros de productos químicos presentes en los alimentos, como los insecticidas.

También puedes leer: Mitos y verdades de la leche