Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Embriones quimera: Riñones con células humanas gestados en embriones de cerdos

Científicos desarrollaron riñones humanos gestados en embriones de cerdos, esto es lo que dice la investigación. 

Los órganos fueron gestados con poco más de 50 por ciento de células humanas, pero con embriones de cerdo. Foto: EFE
Los órganos fueron gestados con poco más de 50 por ciento de células humanas, pero con embriones de cerdo. Foto: EFE

Científicos desarrollaron riñones humanos gestados en embriones de cerdos, esto es lo que dice la investigación. 

Un equipo de investigadores reveló al mundo que lograron gestar riñones con células humanas, tras usar embriones quimera, que tienen células de cerdo. Los resultados de la investigación han generado gran impacto en la comunidad científica. 

Investigadores chinos revelaron los resultados en revista Cell Stem Cell, la cual señala que es la primera vez que se logra cultivar un “órgano sólido humanizado”. Pero en otra especie, aunque sí se han usado métodos similares para generar tejidos humanos como sangre o músculo esquelético en cerdos.

Antes de implantar los embriones en desarrollo a las cerdas, los investigadores cultivaron las quimeras en condiciones optimizadas para proporcionar nutrientes y señales únicas tanto a las células humanas como a las porcinas, ya que suelen tener necesidades dispares.

Los investigadores transfirieron 1.820 embriones a 13 animales y al cabo de un periodo de entre 25 o 28 días, interrumpieron la gestación y extrajeron los embriones para evaluar si las quimeras habían logrado producir riñones humanizados.

Se analizaron cinco embriones quiméricos (dos de 25 días de implantación y tres de 28 días) en los que los riñones humanizados eran “estructuralmente normales para su fase de desarrollo y estaban compuestos por un 50-60 % de células humanas”, agrega la nota.

Los riñones estaban en la etapa de mesonefros (la segunda etapa del desarrollo renal); habían formado túbulos y brotes de células que eventualmente se convertirían en uréteres que conectarían el riñón con la vejiga. El equipo investigó además si había células humanas en otros tejidos de los embriones, lo que podría tener implicaciones éticas, sobre todo si se encontraban abundantes células humanas en tejidos neurales o de la línea germinal y los cerdos llegaran a término.

Este trabajo aporta “avances importantes en una de las vías que más interés ha suscitado a lo largo de los últimos años” para desarrollar un modelo de producción de órganos aptos para trasplante mediante el uso de cerdos como animal vehicular, en opinión del nefrólogo español Rafael Matesanz, ajeno al estudio.

El creador de la Organización Nacional de Trasplantes, citado por Science Media Centre, plataforma de fuentes científicas a los periodistas, recordó las investigaciones pioneras del científico español Juan Carlos Izpisúa, que demostró la posibilidad de hibridación entre dos especies.