Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

El té chai y sus propiedades para la salud

Esta bebida originaria de India es el té de moda

Actualización
El Té Chai es una de las bebidas más saludables que hay. Foto: Shutterstock
El Té Chai es una de las bebidas más saludables que hay. Foto: Shutterstock

Esta bebida originaria de India es el té de moda

El té es uno de los alimentos más consumidos en la actualidad, dado que aporta mucho más beneficios que otras bebidas como la gaseosa o el café. Sin embargo, existe una variedad de té que se está imponiendo por encima de otras dadas sus múltiples cualidades y aportes a la salud. Y es que el té chai no solo calma la sed, sino que gracias a sus componentes aporta excelentes beneficios para el organismo.

Este té con especias normalmente está compuesto por: té negro, cardamomo, clavos de olor, jengibre, canela pimienta, vainilla, anís, entre otros y dada esta mezcla de especias ayuda al organismo a tener una mejor salud.

Entre los beneficios del té chai para el organismo se encuentran: 

Es antiinflamatorio 

Varios de los compuestos más usados en el té chai (como los clavos de olor, el jengibre y la canela) ayudan a reducir el dolor causado por enfermedades como la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Esto se debe a que alimentos como el jengibre actúan en el organismo eliminando las moléculas que causan la inflamación de las articulaciones

Elimina las nauseas

Otra de las propiedades del jengibre, una de las especias claves en el té chai es la capacidad de eliminar las náuseas los mareos y las ganas de vomitar. Recientes investigaciones han demostrado que su actuar es tan eficaz que incluso podría usarse en pacientes que se ven sometidos a quimioterapias y que frecuentemente padecen de náuseas.

 

Es un gran antioxidante 

El té negro es uno de los mejores alimentos antioxidantes que se pueden encontrar. Sus propiedades se dan gracias a unos agentes llamados polifenoles, que alargan la vida de las células del organismo así como elimina radicales libres que puedan generar daño a dichas células.

Favorece al sistema digestivo

Varias de las especias que integran el té chai (como la pimienta) han sido reconocidas por sus grandes propiedades digestivas. Por eso es muy frecuente que el té chai sea consumido después de una comida, ya que aparentemente tiene la capacidad de aumentar la producción de enzimas digestivas en el páncreas. Gracias a estas enzimas, el sistema digestivo tarda menos en digerir las grasas y las proteínas de los alimentos.

Además, se ha demostrado que la mezcla de té, cardamomo, jengibre, hinojo, clavo de olor y pimienta negra colabora en el correcto funcionamiento intestinal.

 

Previene enfermedades cardiacas 

Además de los polifenoles del té, la canela es una especia que previene afecciones cardiovasculares, debido a que sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir la presión arterial, estabilizan los niveles de triglicéridos y colesterol y además reduce la cantidad de azúcar en la sangre.

Combate la depresión

El té chai también suele ser recomendado para personas que atraviesan procesos de depresión. Gracias a sus componentes, el té chai puede combatir síntomas como la falta de sueño, el desgano y la falta de concentración. La principal razón de estos beneficios es la cafeína que contiene el té, ya que según varios estudios esta sustancia es la adecuada para que un paciente depresivo se sienta aliviado. 

 

Previene el Alzheimer y el Parkinson

Los efectos de estas dos enfermedades cerebrales pueden verse disminuidos con el consumo de té chai. En el caso del Alzheimer, la canela colabora a que no se formen cúmulos de proteína tau de las neuronas (que normalmente deben distribuirse en las células cerebrales para formar “caminos” en el cerebro) y estas cumplan su función correctamente.

Para el caso del Parkinson, el benzoato de sodio (que también es una sustancia que se encuentra en la canela) estimula la producción de proteínas que protegen a las neuronas del daño propio de una enfermedad degenerativa como el Parkinson.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades del jengibre?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com