Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Se dio inicio a la campaña de la Semana de la Vacunación de las Américas

Este año la campaña trabajará bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate” e irá hasta el 30 de abril.

Actualización
Campaña de vacunación en Bolivia. Foto: Shutterstock
Campaña de vacunación en Bolivia. Foto: Shutterstock

Este año la campaña trabajará bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate” e irá hasta el 30 de abril.

Esta campaña surge en 2003 como parte de una respuesta regional a un brote de sarampión que tuvo lugar entre Venezuela y Colombia en 2002. Sobre la base de una larga tradición de fuertes programas nacionales de inmunización, los ministros de salud de los países andinos propusieron la idea de una iniciativa coordinada de vacunación internacional.

Desde su creación, la 'Semana de Vacunación' se ha convertido en un factor clave de progreso en materia de inmunización en las Américas y una oportunidad anual para destacar la labor esencial de los programas nacionales.

Otras regiones de la OMS se inspiraron en el éxito de esta campaña y comenzaron sus propias iniciativas durante la última década, esfuerzos que finalmente condujeron a la creación de la 'Semana Mundial de la Inmunización' en 2012.

Para la jornada de este año, se dió inicio bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”, lo cual sirve para llamar la atención de las distintas audiencias que celebran la 17a campaña de 'Semana de Vacunación de las Américas (SVA)', (el público, los trabajadores de salud, donantes y tomadores de decisión) para recordarles que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación y mantenernos libres de enfermedades peligrosas.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar que un medicamento no es falso?

Esta actividad se realizará en todos los centros de salud y hospitales de segundo nivel, hasta el 30 de abril.

Según lo explica el director Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, esta jornada tiene como objetivo "coadyuvar a que las enfermedades producidas por algunos virus puedan ser controladas". Además, se priorizarán enfermedades como el sarampión, polio, fiebre amarilla, influenza y rubeola.

@TulaSalud

Semana de vacunación en l...

Ver tweet completo

Las vacunas forman parte del Calendario Nacional y se aplicarán de forma gratuita, obligatoria y sin orden médico a la población objetivo.

A esta actividad participarán establecimientos de salud, servidores públicos y diferentes instituciones que recibieron instrucciones para realizar las vacunaciones en los centros de salud y hospitales de segundo nivel.

“Queremos seguir trabajando para lograr que Bolivia continúe con este buen síntoma donde todavía no tenemos casos confirmados se sarampión”, explicó Mena.

Esta jornada de vacunación busca garantizar que los beneficios de las vacunas lleguen a las comunidades que tradicionalmente han carecido de acceso a los servicios de salud regulares, como comunidades indígenas y afrodescendientes, poblaciones fronterizas y personas que viven en zonas remotas o de difícil acceso.