Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué Santa Cruz es la ciudad con mayor desarrollo inmobiliario en Bolivia?

¿Qué hace de Santa Cruz un foco de desarrollo tan importante?. Aquí te contamos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

¿Qué hace de Santa Cruz un foco de desarrollo tan importante?. Aquí te contamos.

Mucho hemos escuchado acerca del exponencial crecimiento de Santa Cruz de la Sierra como centro económico de Bolivia. ¿Qué hace de Santa Cruz un foco de desarrollo tan importante? Uno de los factores es la cantidad de inversiones que ha tenido en los últimos años a nivel inmobiliario. 

Y esto quedó muy en claro durante el evento Bolivia Invierte,el encuentro de Bienes Raíces organizado por InfoCasas, que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de noviembre en el Marriott de Santa Cruz.

Te puede interesar: Bolivia Invierte, el evento del año en la industria de Bienes Raíces

Allí estuvimos presenciando las conferencias de los expertos en la industria inmobiliaria, que nos mostraron algunas razones que explican el gran potencial de inversión que contiene Santa Cruz de la Sierra y su continuo crecimiento que proyecta grandes oportunidades a futuro.

Los cinco factores que hacen de Santa Cruz la ciudad más atractiva para invertir:

1. Tiene el metro cuadrado más accesible de la región

Según un informe presentado por Rodrigo Knebes, Country Manager de InfoCasas Bolivia, el valor del metro cuadrado en Santa Cruz es el más accesible de toda América del Sur, tanto en relación al poder adquisitivo de la población como en términos netos. Knebes afirmó que esto supera a ciudades de la región con precios atractivos como Lima, declarando que una familia con ingreso promedio en Santa Cruz tarda 14 años menos que en Lima en ahorrar para acceder a un apartamento de 60 metros cuadrados.

Santa Cruz lidera el continente en términos de índices de desarrollo, según explicó el economista y principal asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada. El experto señaló que habrá mucha demanda de vivienda a futuro debido a que la población del departamento sigue creciendo, e incluso se estima que para el 2035 alcanzará los seis millones. Desde la industria y el sector privado se debe atender a esa demanda, lo cual genera muchas oportunidades de inversión y nuevos desarrollos.

Las oficinas centrales de importantes empresas de tecnología aplicada a Bienes Raíces como InfoCasas o Property.com.bo, están en Santa Cruz. Desde esta ciudad, las empresas más innovadoras del país proyectan su expansión hacia otras ciudades como La Paz y Cochabamba. 

“Con herramientas altamente tecnológicas, puedes vender 2,5 veces más que el año pasado”, afirmó Branko Zabala, fundador de Property, durante el evento. Este aceleramiento de los procesos de venta usando tecnología hace que el mercado inmobiliario cruceño sea sumamente dinámico.

4. Es la ciudad con más rentabilidad

Además de ser la ciudad con el metro cuadrado más accesible de la región, Santa Cruz es también una de las ciudades de la región donde los inversores obtienen mayor rentabilidad al comprar un inmueble. La rentabilidad promedio en Santa Cruz oscila entre 6% y 8%; por encima de Cochabamba y La Paz donde la rentabilidad es del 5% y 6% en promedio. 

5. Los nuevos proyectos se multiplican

Durante el Salón Inmobiliario del evento Bolivia Invierte fue posible visitar los stands de los proyectos más destacados para invertir en Bolivia, una muestra de la buena salud que goza el desarrollo inmobiliario de la ciudad. Ningún otro departamento del país cuenta con tantos nuevos proyectos en pozo o a estrenar. Pero además, los nuevos desarrollos en Santa Cruz suelen marcar tendencia en el sector por su arquitectura de vanguardia, sus propuestas ecológicas, sus sistemas de domótica  o sus novedosos sistemas de renta temporaria pensados específicamente para inversores. 

Infocasas.com.bo