Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Aeronáutica Civil dice que la categoría 1 del Aeropuerto Viru Viru no se perderá por el Narcoavión de BoA

Tras el polémico caso del Narcoavión de BoA, se rumoraba que el Aeropuerto de Viru Viru podría perder su categoría. Esto fue lo que dijo la Aeronáutica Civil. 

El expresidente Evo Morales acusó a los ministros de Gobierno y Obras Públicas en sus redes sociales. Foto: Twitter Captura @kamisakibolivia
El expresidente Evo Morales acusó a los ministros de Gobierno y Obras Públicas en sus redes sociales. Foto: Twitter Captura @kamisakibolivia

Tras el polémico caso del Narcoavión de BoA, se rumoraba que el Aeropuerto de Viru Viru podría perder su categoría. Esto fue lo que dijo la Aeronáutica Civil. 

El director de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), José García Terceros, aseguró que la categoría 1 del Aeropuerto Internacional de Viru Viru no está en riesgo tras el polémico caso del Narcoavión de BoA. 

“El tema de la categoría 1, que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones, aeronavegabilidad y licencias a personal, no está en riesgo por este evento (narcoavión)”, informó García, en el Programa “Las 7 en el 7, la verdad de los hechos”, de Bolivia TV. 

En este sentido, Terceros aseguró que el aeropuerto cumple con varios parámetros de seguridad operativa y que esto se hace en conjunto con la aviación civil. De hecho, resaltó que al menos 400 funcionarios de ambas instituciones trabajan para garantizar el cumplimiento de estos protocolos. 

“En términos de la seguridad de la aviación civil no han sido vulnerados nuestros protocolos. Es evidente que el sistema de control de fronteras que tiene un aeropuerto internacional está sujeto a esta armonización de los protocolos...", precisó el director de la DGAC. 

Ahora bien, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, había exigido "mano dura" contra las personas que resultaran vinculadas al caso del Narcoavión de BoA. A lo que aseveró que es necesario el trabajo en conjunto del sector para poder esclarecer qué fue lo que pasó con el Narcoavión. 

“Vamos a seguir en esta lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la burocracia... Mis instrucciones son precisas y obviamente serias. Mano dura con todos aquellos que estén implicados en este hecho lamentable, por lo tanto, he pedido a la DGAC, BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) que hagan todo lo posible para que los investigadores y el Ministerio Público puedan esclarecer el tema”, concluyó el ministro. 

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, generó polémica por emitir declaraciones sobre el caso en sus redes sociales y programa radial. Aseguró que los responsables de esta situación son los ministerio de Gobierno, Obras Públicas y Economía. 

“En los aeropuertos revisan mochilas, vienen con sus perritos a revisar y dejan pasar 478 kilos de droga. Para mi existen tres ministerios implicados: ministerio de Economía, ministerio de Gobierno y Obras Públicas. Cuando existen sospechas se comunican y hacen seguimiento, pero ahora no hicieron nada”, puntualizó Morales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com