Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Estos son los apellidos y nombres más populares de Bolivia

La nación del altiplano cuenta con un apellido de origen indígena en el primer lugar de los más comunes.

Actualización
Los bolivianos llevan el nombre de su patria escrito en su alma y en su corazón y siempre con orgullo. Foto: Shutterstock
Los bolivianos llevan el nombre de su patria escrito en su alma y en su corazón y siempre con orgullo. Foto: Shutterstock

La nación del altiplano cuenta con un apellido de origen indígena en el primer lugar de los más comunes.

Cuando se hace la pregunta sobre cuál es el apellido más común en Bolivia seguramente te apresurarás a responder, González o Rodríguez, como en el resto de Hispanoamérica, pero, aunque no lo creas no lo es. Entonces debe serlo Hernández, Pérez o López.

Para sorpresa de todos, el apellido más popular de Bolivia no tiene un origen español porque según el SEGIP, Servicio General de Identificación Personal y el portal Forebears, un sitio dedicado a este tipo de investigaciones en el mundo, la nación del altiplano cuenta con un apellido de origen indígena en el primer lugar de los más comunes.

Pero, ¿cuál es ese apellido?

Mamani: Este apellido de origen Inca y que se asocia con los halcones y gavilanes ha sido heredado como apellido materno por aproximadamente 366.879 personas y como paterno por 339.657, y quienes llevan estos dos apellidos son cerca de 28.107 personas.

El segundo lugar de la lista también es de origen Indígena y se trata de Quispe, luego le sigue el español Flores, en cuarto lugar, Condori, también indígena, al igual que Choque, en el quinto lugar.

Vargas, Gutiérrez, Rojas, Rodríguez y López cierran este listado de los 10 apellidos más populares.
Algunos de esos apellidos indígenas han tenido transformaciones como Quispe, que se ha deformado hasta llegar a Quispert y Gisbert, en una especie de conversión a lo extranjero y el propio Mamani en Halcón, Gavilán, Águila o Aguilar.

Nombres más conocidos

En cuanto a nombres propios y según los datos del Servicio de Registro Civil de Bolivia, los nombres propios masculinos más comunes son Juan, Mario, Fernando y los compuestos Juan Carlos, Marco Antonio, José Luis y Miguel Ángel. En el caso de los nombres de origen indígena, Inti, Llawar y Amaru son los más populares.

Los nombres femeninos Juana y María encabezan los registros, pero los quechuas Wara y Nayra los siguen muy de cerca y son comunes entre las diferentes etnias del país, claro que Sonia, Martha, Elizabeth, Ana María y Roxana se hacen comunes nacimiento tras nacimiento.

Mamani entonces es el principal apellido de Bolivia y ha trascendido fronteras porque también se puede encontrar en Perú, Argentina y hasta en España, tradicionales lugares de establecimiento boliviano en el exterior.

Capítulo aparte tienen los nombres raros y curiosos que despiertan sonrisas en unos y malestar en otros, Evo, Messi y Power Ranger no son exclusivos de una persona, pues varios bolivianos lo llevan, mientras que, en el caso femenino, Lluvia, Agua, Bella Rosa o Linda Flor son motivo diferenciador entre una mujer boliviana y otra.

Llámense como se llamen, los bolivianos llevan el nombre de su patria escrito en su alma y en su corazón y siempre con orgullo y la frente muy alta.

TAGS: Bolivia