Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos de todo el país, protestarán este martes en contra del "secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos"

Los cívicos analizan si permitir o no el paso de alimentos a otros sectores del país, ya que anteriormente habían asegurado que se respaldarían los bloqueos de carreteras.

Los cívicos anunciaron instauraron el 10 de enero como el Día de la Protesta Nacional. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz
Los cívicos anunciaron instauraron el 10 de enero como el Día de la Protesta Nacional. Foto: Facebook Comité Cívico pro Santa Cruz

Los cívicos analizan si permitir o no el paso de alimentos a otros sectores del país, ya que anteriormente habían asegurado que se respaldarían los bloqueos de carreteras.

Representantes de comités cívicos de todo el país, anunciaron protestas para este 10 de enero de 2023, en contra de la “persecución política” y por la liberación de presos políticos, entre los que consideran que está el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Dichas protestas se realizarán en el marco del Día de la Protesta Nacional, instaurado después de una reunión de cívicos de ocho departamentos de Bolivia.

Además, de llevar a cabo protestas en todo el país, el Movimiento Cívico Nacional resolvió respaldar los bloqueos de carreteras que se cumplen en Santa Cruz, motor económico del país, sin embargo, ahora la decisión de no permitir el paso de alimentos a otras regiones del país ha causado desacuerdos, pues algunos creen que se trata de una medida errónea y otros la consideran necesaria.

Dicha determinación, de continuar y replicar el bloqueo de carreteras de manera escalonada en los demás departamentos, también fue tomada en la reunión del Movimiento Cívico Nacional, pero la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, considera que esta medida es ir en contra de los bolivianos.

Según reportó El Deber, el presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, aseguró que lo que se vive en Bolivia, es la aplicación de una dictadura, que busca ocultar problemas mayores en el país, como la crisis económica, que de acuerdo a lo que señaló Ávila, enfrentará Bolivia a partir de mayo de este año.

“El Gobierno va a tener que tomar medidas económicas drásticas. Están implantando el terrorismo de Estado para imponer miedo y terror a los dirigentes y autoridades para que nadie se atreva a reclamar”, dijo Ávila a El Deber.

Las protestas ya habían sido anunciadas la pasada semana, tras una reunión en la que participaron cívicos de todo el país y en la que se emitió un comunicado, donde aseguran que las movilizaciones responden el “abuso policial” y al “secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos”.

De igual manera, el comunicado da a conocer el repudio de los cívicos ante el “accionar violento y desmedido” de la Policía boliviana, que según señala el escrito ha reprimido las protestas en contra de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 8 / 2023

Presidente Arce hace un llamado a la calma

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com