Senamhi activó la alerta naranja ante posible riesgo de desborde de ríos. Foto: Shutterstock
Este viernes 3 de enero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja ante el riesgo inminente de desborde de ríos por las frecuentes lluvias en las cuencas.
Las lluvias y tormentas eléctricas golpearán siete departamentos a partir de este viernes 3 de enero hasta el domingo 5 de enero. Las regiones que se afectarán serán Tarija, Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes a ocurrir desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de enero de 2025, en 7 departamentos; las principales regiones afectadas serán el eje central, con montos acumulados, de entre 30 a 90 milímetros (mm), de agua por metro cuadrado”, detalla el comunicado oficial.
La pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, aseguró que las lluvias tendrán cargas con tormentas eléctricas y con mayor intensidad se evidenciarán en Tarija, Chuquisaca y Potosí.
Adicionalmente, las lluvias continuarán también en parte de Cochabamba, Santa Cruz y el Beni. En las ciudades de La Paz y El Alto se estima que se registre un descenso de temperaturas durante el primer fin de semana del 2025, según el Senamhi.
Portugal añadió que recomiendan a la población en general tener precaución con los viajes en los caminos del suroriente del país y el norte de La Paz, la temporada de vacaciones genera mayor accidentalidad en las vías.
El Senamhi alertó que los niveles diarios de las tres cuencas que se monitorean a través de la Unidad de Estudios e Investigación Hidrológica 49 de las cuencas y sub cuencas, se tienen 12 ascensos en las últimas lecturas.
“Se registró el siguiente comportamiento de los niveles de los diferentes cuerpos de agua: en la cuenca cerrada, 1 ascenso de las 9 registradas; en la cuenca del Plata, 7 ascensos de las 12 monitoreadas; y en la cuenca del Amazonas, 4 ascensos de los 28 registros”, precisó el informe.