Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El exministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, es enviado a la cárcel con detención preventiva por el caso coimas

Santos Cruz es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, por haber recibido al menos 19 millones de bolivianos provenientes de coimas que cobraba a empresas que buscaban adjudicarse obras.

El exministro contaba con colaboradores de su confianza que realizaban los cobros de coimas. Foto: Facebook MMAyA
El exministro contaba con colaboradores de su confianza que realizaban los cobros de coimas. Foto: Facebook MMAyA

Santos Cruz es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, por haber recibido al menos 19 millones de bolivianos provenientes de coimas que cobraba a empresas que buscaban adjudicarse obras.

El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, fue enviado con detención preventiva de seis meses al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, esto por ser investigado por el delito de enriquecimiento ilícito en el marco del caso coimas.

La decisión fue tomada por el El Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción, luego de que se llevara una audiencia cautelar en contra la de exautoridad acusada de haber recibido al menos 19 millones de bolivianos para favorecer a ocho empresas en la adjudicación de proyectos de la cartera de Estado que él manejaba.

En ese sentido, tanto desde el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS) y desde la oposición piden identificar a las empresas que fueron parte de la comisión de este ilícito, por el que además otros dos exfuncionarios fueron aprehendidos.

El proceso penal fue iniciado por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de Alexander S. S., sobrino del exministro, por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

Ambos serían colaboradores de Santos Cruz, pues según los testimonios de exfuncionarios, el exministro utilizó a varias personas de su confianza para cobrar las coimas a empresas privadas que buscaban beneficiarse de la adjudicación de determinados proyectos de dicha cartera de Estado.

Según las investigaciones, con el dinero de las coimas Alexander S. S., compró cinco inmuebles en un solo día y Viviana B., adquirió seis inmuebles en solo tres meses. Además de esto, ambos exfuncionarios tenían movimientos bancarios irregulares que superan los 2.7 millones de bolivianos.

En ese sentido, actualmente se investigan alrededor de 60 cuentas de banco que estarían relacionadas con las denuncias de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Debido a esto, Santos Cruz, fue enviado con detención preventiva a San Pedro.

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía fundamento su solicitud de detención preventiva argumentando riesgos procesales y peligro de fuga, por lo que fue enviado a la cárcel, sin embrago, la defensa de Santos Cruz, Stiven Orellana, señaló que se trata de una decisión injusta que fue apelada por que asegura que no se logró probar nada.

Cabe resaltar que Santos Cruz está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, tras ser vinculado con millonarios movimientos económicos irregulares y compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dinero proveniente de las coimas que cobraba a otras empresas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com