La adolescente había sido reportada como desaparecida el pasado sábado. Foto: ABI | Red Yungas
Este martes la Policía Boliviana halló el cuerpo de Tanya Rosy. Ch. M., una adolescente de 13 años de edad que fue víctima de feminicidio. El hecho conmocionó a todo el país, pero ocurrió en la población de Chulumani en los Yungas de La Paz, a 115 kilómetros de la urbe.
La adolescente había sido reportada como desaparecida el pasado sábado y medios informaron que la menor pudo enviar un último mensaje a su madre, desde su celular, antes de perder todo contacto: “Estoy yendo a mi casa”, decía el mensaje.
De la misma manera, a través de las investigaciones se conoció que Tanya había ido a Chulumani a comprar útiles escolares y la última vez que fue vista, fue a través de una cámara de seguridad que registró el momento en el que ella aborda un vehículo en la madrugada.
El vehículo estaba siendo conducido, presuntamente, por el sujeto que luego cometió el feminicidio. Fue desde entonces que Tanya Rosy fue reportada como desaparecida por sus familiares.
Los reportes señalan que el agresor, que se habría presentado de forma voluntaria ante la Policía Boliviana en Chulumani, reconoció el crimen y luego indicó dónde abandonó el cuerpo de la adolescente víctima de feminicidio.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que el cuerpo de la menor fue encontrado “50 metros hacia abajo en una pendiente de difícil acceso”, en la comunidad El Azorral, en un barranco a unos 30 minutos de Chulumani. La joven se encontraba en una bolsa de yute azul.
El autor del hecho, de 25 años, retornó a la comisaría tras identificar el sector donde abandonó el cuerpo de Tanya, pero una turba de pobladores enardecidos por el feminicidio, lo esperaba.
Las personas lo sacaron de la patrulla de la Policía, lo golpearon y estuvo a punto de ser “linchado”, de la misma manera incendiaron el vehículo en el que días antes habría recogido a la adolescente en horas de la madrugada.
Brayan P. M. V. declaró que no conocía a la víctima, pero relató que la noche de los hechos había consumido bebidas alcohólicas en una discoteca, luego al salir, Tanya habría abordado su vehículo.
El sujeto aseguró haber abusado sexualmente de la menor, fuera del vehículo y luego la trasladó hasta otra zona para cometer el feminicidio. Luego introdujo el cuerpo de Tanya en una bolsa de yute y lo arrojó a un barranco.
La autopsia estableció que la causa de la muerte fue estrangulamiento y ahora el caso se procesa como feminicidio en grado de vulnerabilidad por la corta edad de la víctima. La Justicia sentenció a 30 años de cárcel al sujeto, que deberá cumplirlos en Chonchocoro.