El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: ABI
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó, este martes, que se activará un proceso de diálogo con los empresarios de Cochabamba y otros departamentos para que los hospitales privados se sumen a la lucha contra el coronavirus.
"Vamos a iniciar conversaciones, incluso de negociaciones, si así corresponde, con el sector privado de Cochabamba y otros departamentos para consolidar su presencia efectiva en la lucha contra el coronavirus " , afirmó Mercado, en una entrevista con radio Panamericana.
Te gustaría leer también:
La autoridad expresó que espera que esa medida se consolide mediante un proceso de negociación y acuerdos que establezcan beneficios, en "términos aceptables", para los pacientes y para los administradores de los nosocomios privados.
"Debemos agotar el diálogo, la negociación y ver las posibilidades que podamos construir", aseguró.
Mercado afirmó que ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Cochabamba y otras regiones se necesita actuar de forma contundente y por lo que es importante generar "alianzas estratégicas" con el sector privado, para que sus nosocomios se incorporen a la atención de la enfermedad.
"Es fundamental hacer una red tanto pública, con cajas de salud y además del sector privado para luchar contra el coronavirus ", manifestó.
Te gustaría leer también:
No obstante, el Ministro no descartó asumir otras acciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a los pacientes infectados.
"Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de los bolivianos, y no podemos no considerar todas las posibilidades que la normativa nos permite " , indicó Mercado.
La pasada jornada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo , anunció que el Gobierno contemplaba la decisión de contratar los servicios o expropiar a un "precio justo" los hospitales de Univalle en Cochabamba y Udabol en Santa Cruz.
Te gustaría leer también:
Esto debido a la que son dos de los departamentos mas golpeados por la coronavirus y, ante el colapso del sistema sanitario, podrían usarse los hospitales privados como centros de COVID-19 . Sería la Caja Nacional de Salud (CNS) la que correría con todos los gastos, ya sea de la compra del hospital o del pago de sus servicios.