Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno negociará incorporación de hospitales privados a la lucha contra el COVID-19

El diálogo planteado por el Gobierno tiene como finalidad incorporar a los hospitales privados a la lucha contra el coronavirus en "términos aceptables" con sus administradores.

Actualización
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: ABI
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. Foto: ABI

El diálogo planteado por el Gobierno tiene como finalidad incorporar a los hospitales privados a la lucha contra el coronavirus en "términos aceptables" con sus administradores.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó, este martes, que se activará un proceso de diálogo con los empresarios de Cochabamba y otros departamentos para que los hospitales privados se sumen a la lucha contra el coronavirus.

"Vamos a iniciar conversaciones, incluso de negociaciones, si así corresponde, con el sector privado de Cochabamba y otros departamentos para consolidar su presencia efectiva en la lucha contra el coronavirus", afirmó Mercado, en una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad expresó que espera que esa medida se consolide mediante un proceso de negociación y acuerdos que establezcan beneficios,  en "términos aceptables", para los pacientes y para los administradores de los nosocomios privados.

"Debemos agotar el diálogo, la negociación y ver las posibilidades que podamos construir", aseguró.

Mercado afirmó que ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Cochabamba y otras regiones se necesita actuar de forma contundente y por lo que es importante generar "alianzas estratégicas" con el sector privado, para que sus nosocomios se incorporen a la atención de la enfermedad.

"Es fundamental  hacer una red tanto pública, con cajas de salud y además del sector privado para luchar contra el coronavirus", manifestó.

No obstante, el Ministro no descartó asumir otras acciones para garantizar la prestación de los servicios de salud a los pacientes infectados.

"Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de los bolivianos, y no podemos no considerar todas las posibilidades que la normativa nos permite", indicó Mercado.

La pasada jornada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el Gobierno contemplaba la decisión de contratar los servicios o expropiar a un "precio justo" los hospitales de Univalle en Cochabamba y Udabol en Santa Cruz.

Esto debido a la que son dos de los departamentos mas golpeados por la coronavirus y, ante el colapso del sistema sanitario, podrían usarse los hospitales privados como centros de COVID-19. Sería la Caja Nacional de Salud (CNS) la que correría con todos los gastos, ya sea de la compra del hospital o del pago de sus servicios.