Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Ministro Murillo anuncia “intervención” de hospitales aunque con “pago justo”

Ante el colapso del sistema sanitario, el Gobierno ve la posibilidad de expropiar o "intervenir" en hospitales privados. 

Actualización
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

Ante el colapso del sistema sanitario, el Gobierno ve la posibilidad de expropiar o "intervenir" en hospitales privados. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el gobierno decidió expropiar los hospitales de Udabol en Santa Cruz y Univalle en Cochabamba debido al colapso del sistema sanitario en ambos departamentos.

"En las últimas horas hemos estado analizando la forma de bajar esta (situación, principalmente) en dos lugares que están muy colapsados, Santa Cruz y Cochabamba. (Es así que) esta mañana, con la presidenta Jeanine Áñez, hemos llegado a la conclusión (...) de que vamos a empezar hoy día dos procesos de expropiación o de intervención", dijo ayer Murillo citado por la agencia ABI.

El anuncio tuvo inicialemente una repercusión negativa en el sector empresarial que rechazó cualquier intento de expropiación de hospitales privados por parte del Gobierno.

Un comunicado por parte del Hospital Universitario Martín Dockweiler señala que: "La declaración del ministro (Murillo) vulnera de manera flagrante nuestro derecho fundamental previsto en el artículo 56 de la Constitución, porque no existe en el ordenamiento jurídico la figura de intervención que se halla reservada para los regímenes de facto, ajenos al sistema de Gobierno democrático, inadmisible en un Estado Constitucional Social de Derecho”.

Por otra parte, también la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se pronunció al respecto.

Rechazamos toda medida no consensuada y aceptada, que  pone en grave peligro la estabilidad econímica y seguridad jurídica de las empresas e instituciones. Consideramos que el Gobierno Nacional, debe maximizar esfuerzos de coordinación sin entrar en el exceso y poner en duda la fe del Estado”, dicen en parte del comunicado.

Horas más tarde del anuncio, Murillo salió a rectificar, señalando que lo que se haría es una “intervención” y que se compensaría con un “pago justo” a través de los recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"Ese es el fondo de este tema de la intervención, que también dije expropiación y creo que ahí fue un error que cometí, que fue malinterpretado. (Pero) podemos corregir y yo puedo retirar la palabra expropiación por intervención (...) porque una palabra a veces puede generar muchos problemas, (...) en el juego de palabras a veces se puede incomodar a la gente", señaló Murillo, en entrevista con Red Uno.

Sin embargo, todavía no se determinó si el Gobierno simplemente pagaría por los servicios de los hospitales mientras dure la emergencia sanitaria o si haría una expropiación, comprándolos para convertirlos en hospitales COVID-19. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com