Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán termocicladores para procesar más pruebas de coronavirus

La Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

Actualización
6 termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país. Foto: ABI
6 termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país. Foto: ABI

La Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este miércoles que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se instalarán los primeros termocicladores, que llegaron al país, para reforzar la capacidad de los laboratorios para procesar las pruebas para detectar el COVID-19.

"Se ha definido (la instalación de termocicladores) en Santa Cruz, donde más se está sufriendo por la falta de estos equipos, que no permiten el procesamiento rápido de todas las pruebas y hay una larga lista de espera", afirmó Roca, durante una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad señaló que La Paz y Cochabamba también se beneficiarán con los termocicladores ante la elevada demanda del procesamiento de pruebas y el incremento de casos en esas regiones.

"Los equipos van ayudar a descongestionar la gran carga de procesamiento de pruebas, que hace que tengamos que esperar, por ejemplo, en Santa Cruz, hasta 10 o más días para tener un resultado de las pruebas de COVID-19", expresó.

El martes, Roca anunció que la incorporación de seis termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país.

La autoridad detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encargó de la compra de los equipo y pruebas confirmó la llegada de los mismos al país.

"Hemos tenido cierta demora y también en su momento se hizo conocer que no dependía del Ministerio de Salud (la llegada de equipos y pruebas) sino de los procesos internacionales de oferta y demanda", aseguró la Ministra.

En ese sentido, Roca proyectó que desde el lunes los equipos se instalarán en dichas regiones.

Detalló que el organismo, que contrata la empresa y trae los equipos, tiene la responsabilidad de llevarlos a los lugares donde serán utilizados

En tanto, la Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

"Las 14.000 pruebas se distribuirán en los distintos laboratorios, tenemos 16 laboratorios en el país en este momento, y dependiendo cuál es la carga de demanda que hay de pruebas, se las distribuirá en el resto del país", aseguró.

La autoridad aclaró que las 14.000 pruebas para detectar el coronavirus son el primer lote de un total de 600.000 que el Gobierno ha adquirido y están llegando de forma progresiva.

Roca mencionó que no puede llegar el total de las pruebas debido a que éstas tienen un tiempo de vida útil, deben conservarse en una determinada temperatura y requieren otras condiciones, por lo que deben recibirse de forma periódica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com