Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibirán termocicladores para procesar más pruebas de coronavirus

La Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

Actualización • Mié, 22 / Jul / 2020 2:12 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
6 termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país. Foto: ABI

6 termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país. Foto: ABI

Actualización • Mié, 22 / Jul / 2020 2:12 pm

La Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó este miércoles que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se instalarán los primeros termocicladores, que llegaron al país, para reforzar la capacidad de los laboratorios para procesar las pruebas para detectar el COVID-19.

"Se ha definido (la instalación de termocicladores) en Santa Cruz, donde más se está sufriendo por la falta de estos equipos, que no permiten el procesamiento rápido de todas las pruebas y hay una larga lista de espera", afirmó Roca, durante una entrevista con radio Panamericana.

La autoridad señaló que La Paz y Cochabamba también se beneficiarán con los termocicladores ante la elevada demanda del procesamiento de pruebas y el incremento de casos en esas regiones.

"Los equipos van ayudar a descongestionar la gran carga de procesamiento de pruebas, que hace que tengamos que esperar, por ejemplo, en Santa Cruz, hasta 10 o más días para tener un resultado de las pruebas de COVID-19", expresó.

El martes, Roca anunció que la incorporación de seis termocicladores y 14.000 kits de pruebas PCR para fortalecer la capacidad de los laboratorios que operan en el país.

Te gustaría leer también:

La autoridad detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encargó de la compra de los equipo y pruebas confirmó la llegada de los mismos al país.

"Hemos tenido cierta demora y también en su momento se hizo conocer que no dependía del Ministerio de Salud (la llegada de equipos y pruebas) sino de los procesos internacionales de oferta y demanda", aseguró la Ministra.

En ese sentido, Roca proyectó que desde el lunes los equipos se instalarán en dichas regiones.

Detalló que el organismo, que contrata la empresa y trae los equipos, tiene la responsabilidad de llevarlos a los lugares donde serán utilizados

En tanto, la Ministra indicó que las 14.000 pruebas se distribuirán a los diferentes laboratorios del país dependiendo de la demanda existente.

"Las 14.000 pruebas se distribuirán en los distintos laboratorios, tenemos 16 laboratorios en el país en este momento, y dependiendo cuál es la carga de demanda que hay de pruebas, se las distribuirá en el resto del país", aseguró.

Te gustaría leer también:

La autoridad aclaró que las 14.000 pruebas para detectar el coronavirus son el primer lote de un total de 600.000 que el Gobierno ha adquirido y están llegando de forma progresiva.

Roca mencionó que no puede llegar el total de las pruebas debido a que éstas tienen un tiempo de vida útil, deben conservarse en una determinada temperatura y requieren otras condiciones, por lo que deben recibirse de forma periódica.

Con información de ABI • Bolivia.com • Mié, 22 / Jul / 2020 2:11 pm