Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Solo un tercio de los militantes habilitados votó en las elecciones primarias

El presidente Morales calificó como "histórico" en América Latina el apoyo de su militancia.

Actualización
El partido MAS registró más apoyo que los demás partidos. Foto: ABI
El partido MAS registró más apoyo que los demás partidos. Foto: ABI

El presidente Morales calificó como "histórico" en América Latina el apoyo de su militancia.

Menos de un tercio de los militantes habilitados para participar en las primeras elecciones primarias de Bolivia emitió su voto en esos comicios, celebrados el pasado domingo, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te puede interesar: El MAS logró concentrar el 90% de los votos en las primarias

En total estaban habilitados 1.715.880 militantes, de los que emitieron su voto 495.345 personas, el 29%, según los resultados al 100% del cómputo presentados por los vocales del órgano electoral en una rueda de prensa.

Del total de sufragios emitidos, 437.299 fueron válidos, 24.040 fueron votos en blanco y 34.006 fueron nulos.

En las primarias, el partido del presidente del país, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), registró 406.065 votos válidos, según el detalle presentado por el tribunal electoral.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana, por la que aspira a la presidencia el exmandatario boliviano, Carlos Mesa (2003-2005), registró 4.008 votos válidos.

La alianza Bolivia Dijo No, cuyo candidato es el senador opositor, Oscar Ortiz, obtuvo 13.852 votos válidos y la Unión Cívica Solidaridad (UCS), del exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, 1.288, entre otros partidos que se presentaron a las primarias previas a las elecciones generales de octubre próximo.

El presidente Morales calificó como "histórico" en América Latina el apoyo de su militancia, que tuvo una participación de 45,5% en las primarias, según los datos publicados en la web del TSE.

El oficialismo ha respaldado las primarias como un avance en la democracia interna de los partidos, mientras que la oposición las ha rechazado al argumentar que fueron un gasto inútil ya que en cada partido solo se podía elegir una candidatura a presidente y vicepresidente, sin alternativas.

Muchos candidatos opositores también consideraron que estas elecciones fueron un intento del MAS de avalar una candidatura de Morales que consideran ilegal, por lo que llamaron a su militancia a votar solo el mínimo necesario para habilitar sus candidaturas para las elecciones generales de octubre en Bolivia.

El órgano electoral habilitó a Evo Morales para aspirar a un cuarto mandato con base en un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

La oposición argumenta que debe prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com