Por: Redacción Educación • Bolivia.com

Inicio del año escolar: 7 aspectos básicos que los papás deben tener en cuenta

Este martes, 1 de febrero, los escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria iniciaron el año escolar; por eso queremos recordarte los aspectos básicos que todo papá debe tener en cuenta.

Actualización
Inicio del año escolar. Foto: ABI
Inicio del año escolar. Foto: ABI

Este martes, 1 de febrero, los escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria iniciaron el año escolar; por eso queremos recordarte los aspectos básicos que todo papá debe tener en cuenta.

Este martes, 1 de febrero, inició ofialmente el año escolar en Bolivia, y los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria retornan a las clases de la gestión 2022.

Debido a la pandemia por la COVID-19, algunos escolares recibirán clases bajo alguna de las tres modalidades permitidas: presencial, semipresencial y a distancia.

Para determinar el tipo de modalidad, se establecen ciertas condiciones: para que sean presenciales, debe haber una inexistencia de casos por la COVID-19 o un riesgo mínimo de contagio; para las semipresenciales, debe haber una curva de contagios en ascenso y mayores restricciones y, para que se opte por la modalidad a distancia, la curva de contagios debe ser alta.

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que, en el país, son más de 2,9 millones de estudiantes los que recibirán sus clases en las aulas.

Por eso queremos recordarte los aspectos básicos que todo papá debe tener en cuenta para este inicio del año escolar.

1. Días de reforzamiento

Desde el martes, 1 de febrero, hasta el próximo 20 de febrero, los docentes harán un proceso de profundización de conocimientos y nivelación de los estudiantes, desarrollado conforme a las necesidades de los estudiantes.

La idea de estos reforzamientos es recuperar "las falencia en lectura, escritura y razonamiento" de los escolares.

2. Dotación de material educativo

El Ministerio de Educación se comprometió en dotar del material educativo a los estudiantes, entre ellos textos de aprendizaje físicos y digitales como televisión (Bolivia TV y Radio Patria Nueva) y radio (6 horas de programación diaria transmitidas desde el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios-RPO), y por último, el material audiovisual a través de su plataforma educativa digital gratuita. 

Los textos de aprendizaje serán distribuidos a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria en un plazo de dos a tres semanas a partir del 1 de febrero; y la emisión de estos programas está sujeta a un cronograma, que se dará a conocer oportunamente.

Además, la plataforma digital contará con diferentes recursos y medios para el aprendizaje, entre ellos textos que podrán ser descargados por cada estudiante, en cualquiera de las tres modalidades de clases: presencial, semipresencial o a distancia.

3. Modalidades de estudio

Las clases de la gestión educativa 2022 se llevará a cabo bajo tres modalidades permitidas: presencial, semipresencial y a distancia (virtual)

Las clases a distancia primarán en las ciudades capitales, aunque las direcciones distritales de educación y las unidades educativas son responsables de determinar qué modalidad de estudio es la más adecuada para sus estudiantes, de acuerdo a la situación epidemiológica real que se viva en cada región.

Para volver a las clases presenciales, se proyecta reforzar la vacunación contra la COVID-19 de niños y adolescentes. Además, la modalidad de estudio puede variar dependiendo del reporte de contagios por el virus.

4. Prohibida la exigencia de lista escolar

El Ministerio de Educación prohibió que las unidades educativas del país pedir listas de útiles escolares para las clases de este año. Se da bajo el argumento que, el material educativo será dotado por esa Cartera de Estado. 

Además, ningún estudiante deberá ser privado de entrar a clases por no tener material educativo.

5. ¿Exigirán uniforme?

El uso del uniforme no es obligatorio, así lo determinó el Ministerio de Educación y señaló que, en los colegios donde se llega a un consenso con los padres de familia sobre su uso, el uniforme no debe ser adquirido en un lugar específico, sino que debe poder comprarse en cualquier mercado.

6. ¿Y, el pago de pensiones?

Además, desde esa Cartera de Estado señalaron que está prohibido suspender, expulsar o excluir a los estudiantes de cualquier actividad curricular por el retraso en el pago de pensiones. También se prohibe la retención de libretas por ese motivo.

En las unidades educativas privadas, los tres mejores estudiantes de primaria y secundaria podrán obtener una beca del 100%, para ello se tomarán en cuenta el promedio anual de la gestión anterior.

También podrán hacerlo los estudiantes, a partir del tercer hermano, bajo un estudio económico.

7. Vacunación en maestros

El 90% de maestras y maestros recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid y el 80% la segunda dosis, a fin de apoyar no sólo el retorno a clases presenciales, sino la campaña masiva de inmunización.

Además, las autoridades instan a que los niños, a partir de los 5 años, también reciban su dosis.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com