Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Cómo preparar el mejor Fricasé para este 31 de diciembre?

El Fricasé es una tradición de Año Nuevo, que muchas familias han adoptado, por eso te enseñamos como prepararlo de manera adecuada.

Actualización
El fricasé es un plato tradicional en las cenas de Año Nuevo. Foto: comidasbolivianas.org
El fricasé es un plato tradicional en las cenas de Año Nuevo. Foto: comidasbolivianas.org

El Fricasé es una tradición de Año Nuevo, que muchas familias han adoptado, por eso te enseñamos como prepararlo de manera adecuada.

En las fiestas de fin de año, es usual que las familias se sirvan cerdo especialmente en la cena de Año Nuevo, ya que este representa prosperidad y se considera un alimento de buena suerte. El cerdo, puede ser preparado de distintas maneras y cada país tiene su tradición, en el caso de Bolivia este alimento tiene diversas maneras de preparación, una de ellas es el Fricasé.

Es usual ver que se sirva Fricasé al amanecer en las celebraciones de Año Nuevo, pero es importante saber cómo preparar este platillo para que todos disfruten de su sazón, pues resulta que este es un plato bastante popular en Bolivia.

Primero debemos saber que el fricasé, requiere de diferentes ingredientes, como es la carne de cerdo (una pierna mediana), tres dientes de ajo; ají amarillo, cocido, pelado y molido (10 cucharas) ; hierva buena; condimentos al gusto, entre ellos sal, pimienta y comino; agua, chuño y mote (al gusto).

El fricasé tiene una característica especial y es que se trata de una sopa que debe ser picante, por esta razón es importante usar el ají adecuado, en este caso debe ser amarillo, mejor si este es fresco, pues de esta manera podrás prepararlo tu mismo, cocinarlo y molerlo a tu gusto.

Pero ¿Cómo se prepara el Fricasé? Pues, primero deber hacer cocer las porciones de cerdo que tengas, sazonadas con pimienta y sal, muchas personas prefieren asar primero el cerdo y luego sumarlo al caldo, pero comúnmente el cerdo es puesto a hervir, junto con los condimentos y el ají como si se tratara de una sopa.

Debe dejarse cocer al menos una hora y media, hasta que el cuero y la carne queden blandos. Luego cada que el agua disminuya se deberá seguir agregando agua, para que la carne permanezca húmeda. En este plato no se usarán vegetales, con los condimentos bastará, pues como se mencionó antes, se asemeja mucho a una sopa.

Después de que el caldo y el cerdo estén listos puedes servir, ya sea con chuño previamente remojado o con mote, en caso de que se prefiera, pueden servirse ambos a la vez. Muchas personas a este plato le agregan llajua, la salsa picante tradicional de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com